La cuarta parte de sus beneficios netos anuales. Este es el resultado del cálculo que ha realizado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) sobre lo que perderá en un año un comercio cuyo titular tenga a su cargo a un trabajador y permanezca un mes inactivo.
El Estado de Alarma impuesto por la propagación del coronavirus supondrá un duro impacto económico entre las pymes y autónomos de nuestro país. Las obligaciones asociadas a la cuarentena y las bajas laborales tendrán como resultado una reducción muy notable de sus ingresos, en una proporción incluso mayor que para el resto de empresas o de trabajadores por cuenta ajena.
Pérdida de ventas y de beneficios
Durante su baja los autónomos con establecimientos abiertos al público y con personal contratado perderán innumerables ventas y como consecuencia de ello parte de sus beneficios. Pero además, deberán seguir haciendo frente a numerosos gastos si no quieren poner en peligro la continuidad de sus negocios.
Según el cálculo realizado por la UPTA, la reducción media de las ventas se situaría en un 8% aproximadamente. Con respecto a los rendimientos netos anuales, «esta cantidad podría incrementarse hasta un 25% al tener que asumir gastos imprescindibles para mantener el negocio en funcionamiento. Además, hay que añadir las dificultades financieras y de liquidez que el problema puede acarrear y la pérdida de oportunidades comerciales de futuro».
El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta la reducción total de los ingresos durante un mes de inactividad.
300.000 empleos menos en un año por la crisis del coronavirus
Este es otro de los datos alarmantes que se han puesto sobre la mesa y que está directamente relacionado con la crisis del coronavirus. Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) aseguran que las medidas impuestas por la alerta sanitaria supondrán la pérdida de 300.000 empleos en 2020, siempre y cuando su duración sea solo de un mes. El 60% de estos corresponderían a puestos de trabajo en Pymes.
El estudio, realizado por CEPYME en colaborción con CEPREDE, deja claro que el efecto final de la crisis dependerá en gran medida de la duración de esta. Si la situación se prolonga solo durante un mes, se puede generar «un
impacto directo en torno al 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico».
Pérdida de puestos de trabajo y otras consecuencias
La contención del consumo de los hogares no es la única variante que determinará la gravedad y la duración de la crisis económica. Si continúa la alerta sanitaria también se verán afectados los procesos inversores que podrían llegar a paralizarse como consecuencia de la incertidumbre que está generando esta situación extraordinaria.
Otros factores que inciden directamente en la prolongación de esta crisis económica son: la caída de las exportaciones producida por la reducción de la actividad a nivel mundial, y las fuertes caídas registradas en los mercados financieros, que traerán consigo otros efectos.
Sin ayudas, las pymes y los autónomos serán los más afectados por la crisis del coronavirus
Es lógico pensar que tanto las pymes como los autónomos será los más afectados por la alerta sanitaria ya que sus márgenes de maniobra son más limitados al no contar con la misma capacidad financiera de las grandes empresas.
Los sectores que tendrán mayores pérdidas
El informe elaborado por CEPYME en colaboración con CEPREDE incluye una lista con las actividades que se verán más afectadas por la crisis sanitaria y en las que las pymes tienen una presencia superior:
- Servicios de alojamiento y hostelería. Las pymes representan al 70% del empleo total.
- Agencias de viajes. Las pymes representan el 59%.
- La industria textil. Las pymes llegan al 81%.
- La confección. 65% en el caso de las pymes.
- Cuero y calzado. Las pymes representan el 79% del empleo total en este sector.
- La cuota de empleo en las pymes llega al 80% en servicios como como bibliotecas, archivos y museos, juegos de azar y apuestas o actividades deportivas y recreativas.
Las microempresas serán las más afectadas en cuanto al empleo
El mayor impacto lo recibirán las microempresas, es decir, las que tienen menos de 10 empleados a su cargo. Ellas podrían absorber hasta el 23% de las pérdidas totales de empleo. Les siguen las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) con el 22% y después las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores) que podrían dejar de emplear a 49.000 personas.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay