Apple, la empresa tecnológica por excelencia, ha prohibido a sus empleados usar ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial (IA). La compañía teme que los trabajadores filtren información confidencial sobre la misma.

La noticia, publicada por  The Wall Street Journal, revela que los empleados de Apple conocieron la prohibición a través de un documento interno de la compañía. No podrán usar ChatGPT ni otras herramientas externas de inteligencia artificial. Al menos mientras la empresa desarrolle su propia tecnologia de IA.

Otras grandes compañías han restringido el uso interno de ChatGPT. El 2 de mayo, Samsung envió un memorando a sus empleados prohibiendo el uso de herramientas de IA generativa como ChatGPT. El motivo fue que algunos integrantes de su personal subieron de forma accidental un código sensible a la plataforma.

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

ChatGPT no sabe guardar secretos…

Samsung Electronics reconoce la eficiencia de este tipo de herramientas pero también que su uso puede suponer importantes riesgos para la seguridad de la compañía. Según los especialistas, la información que se sube a estas plataformas de IA se queda almacenada en servidores externos por lo que su recuperación o eliminación es más difícil. Desde Samsung buscan la manera de usar estos servicios en “un entorno de seguridad para los empleados de forma que la eficiencia laboral pueda mejorar”.

En España, Telefónica, BBVA o Red Eléctrica han limitado a sus empleados el uso del ChatGPT por la información errónea que puede contener, según ha podido confirmar el periódido El Mundo. A ellas se han unido otras compañías como Redeia, Naturgy y Enagás.

La falta de seguridad es el principal motivo. Por un lado, los usuarios de estas herramientas no pueden garantizar que la información producida por estas no sea errónea o que no contenga sesgos. Por otro, los responsables de las compañías temen que se produzcan filtraciones de datos personales o corporativos.

El 11 % de los datos introducidos en ChatGPT son confidenciales

Según un informe elaborado por la consultora de seguridad de datos Cyberhaven, el 11% de los datos que los empleados pegan en ChatGPT son confidenciales. Aunque la cifra no parezca muy elevada, los autores del estudio afirman que «dado que el uso de esta herramienta es tan alto y crece exponencialmente, resulta ser mucha la información que se filtra».

Para los responsables de seguridad no es fácil proteger los datos que llegan a ChatGPT. Las razones son dos:

  • Cuando los trabajadores ingresan datos de la empresa en ChatGPT, no cargan un archivo, sino que copian y pegan el contenido en su navegador web. Muchos productos de seguridad están diseñados para proteger los archivos pero una vez que se copia el contenido del archivo, no pueden realizar un seguimiento.
  • Los datos que van a ChatGPT a menudo no contienen un patrón reconocible que buscan las herramientas de seguridad, como un número de tarjeta de crédito o un número de seguro social.

… Pero puede ayudar al departamento financiero de tu empresa

Firmas como Credit Suisse o Clay las herramientas de IA pueden ser muy beneficiosas para el departamento financiero de una empresa. Estas plataformas tienen la capacidad de analizar los gastos, identificando los puntos débiles y detectando las oportunidades para reducir los costos.

Otras ventajas son que pueden predecir los ingresos y los gastos futuros y también realizar un seguimiento de la facturación. La IA ayuda a las empresas a mejorar el flujo de efectivo ya que se pueden enviar automáticamente recordatorios a los clientes que todavía no han pagado sus deudas.

Muchas tareas se pueden automatizar como la de ayudar a los clientes a comparar ofertas de productos. De ahí que ya haya bancos y fintech que utilizan este tipo de chatbots para dar asistencia básica.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Pero su uso puede ir mucho más allá. Gracias a la IA, las empresas del sector financiero podrían responder a consultas y resolver problemas comunes, como la configuración de un depósito o la facturación automática de pagos con una tarjeta de crédito. Según un informe que publicado por Credit Suisse, se podría incluso ofrecer a más personas un asesoramiento personalizado.

«La gestión de patrimonios ya está dejando de ser un servicio caro para personas con grandes patrimonios con las opciones de planificación basadas en IA, que son mucho más baratas. Y ChatGPT debería acelerar su adopción», defiende el informe de la firma de servicios financieros.

A la vista de estos datos qué responderías al uso de la IA en tu empresa, ¿a favor o en contra?

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis