El modelo de financiación alternativa del marketplace lending y su sistema de préstamos espera cerrar el 2014 con una cifra de 9.000 millones de dólares en préstamos, una diferencia de 130% desde sus inicios en 2009.
El modelo marketplace lending es un sistema de financiación alternativa que empezó con financiación P2P, una práctica que consiste en préstamos entre particulares a través de la web donde son ellos mismos quienes se ponen de acuerdo en las condiciones particulares de un crédito para prestarse fondos entre sí, reduciendo los costes de intermediación a la mínima expresión.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Este sistema fue pionero con plataformas como Zopa en 2005, Prosper en 2006 y Lending Club en 2007 convirtiéndolo en una alternativa técnica y financieramente eficaz mientras se reducían riesgos mediante diversificación por un lado, e intereses mediante la desintermediación bancaria o entidades crediticias por otro.

Finanzarel P2PLending

Este tipo de financiación alternativa tenía tanto potencial que se extendió rápidamente a través de mercados internacionales y tanto prestadores como prestatarios se beneficiaron de su éxito. Sin embargo, para concebir el potencial de este tipo de financiación estas plataformas P2P necesitan conocer las elecciones y preferencias de sus usuarios además de los tipos de préstamos en que los particulares están interesados.
Así, la gran capacidad de esta industria de financiación independiente a la banca condujo a una serie de especializaciones de las plataformas para adaptarse a las necesidades de financiación, y surgieron variantes como el como el P2B, aquellas en los que intervienen inversores institucionales, o invoice finance entre otras en el que las empresas pueden financiar su capital circulante mediante la venta de facturas y pagarés a través del endoso y la cesión de crédito.
Son todas estas plataformas online las que se recogen bajo el nombre de marketplace lending, cuya tendencia es que se convierta en un mercado que mueva 8.700 millones y se consolide como un componente más del sistema financiero junto con los bancos.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

El éxito de este modelo de financiación
Hay muchas razones por las que tanto prestamistas como prestatarios escogen este tipo de financiación, y según Cognizant, las más importantes para los usuarios son las siguientes:
  • Un acceso más fácil y rápido al crédito vía online
  • Opción de que los inversores escojan a quién prestar el dinero
  • Ofrece un mayor control sobre las inversiones
  • Un tipo de interés más alto para la inversión
  • Opción de diversificar fondos y reducir el riesgo de la operación
  • Ofrece un riesgo menor que los mercados de capital
  • No interviene ninguna entidad bancaria ni se está subyugado a sus condiciones
Éstas son las respuestas más populares que los usuarios de los marketplace lending tienen presente para optar con este tipo de financiación que tanto impacto está causando.
Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis