Muchos son los que afirman que la inteligencia artificial aún se encuentra en el principio de su evolución y que todavía debemos esperar a ser testigos del gran potencial que nos depara. Viendo el ritmo vertiginoso al que se desarrolla todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías probablemente estén en lo cierto, sin embargo, este no es un motivo para que las empresas se queden inmóviles esperando a lo que vendrá, es necesario tomar acción y comenzar a introducir y aplicar las tendencias tecnológicas en las pymes.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

5 Tendencias tecnológicas a incluir en el plan de empresa

1- Sistemas de gestión en la nube: Cloud computing

Una gran parte de expertos tecnológicos afirma que el término que hemos empleado hasta ahora como «la nube» dejará de existir en el 2025 pero no para desaparecer sino para evolucionar. Los sistemas de gestión en la nube son tremendamente útiles en cualquier empresa y una de las tendencias que marca sin duda la era actual. Los softwares basados en la nube influyen positivamente en la forma de trabajar de los profesionales ya que les aporta flexibilidad gracias a la opción de realizar acciones en remoto y desde cualquier dispositivo. Facilita la conciliación y reduce el absentismo.

Softwares de contabilidad online, de estrategias de marketing, de RRHH, financieros, etc. Gracias a estos sistemas los miembros del equipo financiero pueden solicitar pagos, realizar pedidos y acceder a toda la información sobre la orden en cualquier lugar. Los responsables de ventas pueden ejecutar esos pedidos, crear presupuestos y tratar con los clientes.

2- Bienvenido Chatbot

Cuando comenzaron a aparecer los primeros chatbots muchos departamentos de marketing los rechazaron por la forma artificial en la que respondían a las necesidades de los clientes, sin embargo, han evolucionado mucho. Una pequeña empresa debe saber que si no está en internet no existe pero además este tipo de inteligencia artificial (IA) aporta una ventaja competitiva a quien lo tiene. Los propietarios de pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de ignorarla ya que mejora considerablemente la experiencia del cliente y por tanto aporta más posibilidades de éxito en la compra. Resulta una forma ideal de automatizar esa parte del negocio a la vez que agiliza la acción de compra sin necesidad de generar infinitos correos de ventas.

3- Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Muchos directivos de empresas que ya utilizan el RPA consideran que su uso ha transformado el sistema empresarial a nivel mundial y es que hace referencia a la combinación de softwares con IA (aprendizaje automático) permitiendo gestionar tareas repetitivas que se llevan a cabo en muchos departamentos como el de finanzas.

La automatización robótica de procesos ya está y estará presente en el día a día de las pymes de tal forma que los departamentos financieros pueden eliminar procesos manuales y trabajar con datos de una forma más inteligente y menos compleja. Una de las tareas habituales de cualquier departamento financiero es realizar múltiples tareas manuales y repetitivas que necesitan de la búsqueda e introducción de datos a través de varias fuentes. Con la utilización del RPA todo esto ya no será necesario pudiendo dedicar su tiempo a otras tareas e incrementando la productividad.

Esto no significa que se vaya a suprimir el trabajo humano sino que trabajarán de forma conjunta,  en equipo controlando y supervisando todos los sistemas RPA.
Las pequeñas y medianas empresas pueden empezar por la automatización de facturas que, si se integra con la tecnología en la nube, es un primer paso perfecto para desarrollar una estrategia de transformación digital efectiva.

4- Sí al comercio en RRSS

El siguiente paso para comprar y vender en RRSS será la integración de la inteligencia artificial con los chats de plataformas como Facebook, Instagram o WhastApp. Hasta ahora los chats se utilizan para resolver consultas o dar indicaciones a los potenciales clientes pero ya se está trabajando en el siguiente nivel que es la integración de herramientas que permitan realizar transacciones de pago dentro de los chats. A día de hoy ya existe alguna pero es externa a las plataformas por lo que se entiende que ellas mismas crearán sus propias herramientas de automatización de transacciones.

5- Respeto y sostenibilidad

Cada vez existe más conciencia social respecto al cuidado al medioambiente y las empresas integran diferentes medidas que contribuyen a la sostenibilidad porque así se lo demandan sus clientes. El uso de materiales sostenibles, técnicas de reciclaje, reducción de residuos, desarrollo de procesos que requieran menor cantidad de combustible son algunas de las áreas más solicitadas. No debemos olvidar que el gobierno británico el pasado mes de mayo declaró un estado de emergencia climática.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Además de la conciencia social, cualquier medida de ahorro energético es premiada a nivel fiscal así como también se penaliza prácticas poco responsables como el vertido de residuos.

La automatización e implantación de la inteligencia artificial en las pymes es ya una realidad que no cesará de crecer a lo largo de toda esta década por lo que merece la pena reflexionar sobre qué tipo de tendencias tecnológicas vamos a adoptar para mejorar nuestra competitividad a la vez que nos comprometemos con la sostenibilidad del planeta.

Foto creada por jcomp – www.freepik.es
 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis