A pesar de que las condiciones climatológicas estén más revueltas que nunca, ahora sí podemos afirmar que estamos en verano. Durante la época estival muchas son las empresas que implantan jornada laboral intensiva y es que detrás de este horario que a algunos les puede parecer insuficiente, se encuentran potentes razones de peso que favorecen y mucho los resultados de tu empresa.

¿Cómo se regula la jornada de verano? ¿Están las empresas obligadas a implantarla? ¿Cómo mejora la productividad?

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

¿En qué consiste la jornada intensiva de verano?

Vamos a ponernos en situación. Martes 5 de la tarde, cae el sol a plomo y hay más de 30 grados en el exterior, ¿a quién le apetece trabajar así? Pues probablemente a nadie. Recordemos que estamos hablando de mejorar la productividad de nuestro negocio y para ello hace falta actitud y motivación.

La jornada intensiva de verano hace referencia  a la posibilidad de realizar la actividad de tu empresa dentro de un horario determinado que suele ser de 7 am a 2pm o de 8am  a 3 de la tarde.

Por lo general suele ponerse en práctica durante los meses estivales,  Julio y Agosto, aunque hay empresas que alargan este periodo incluyendo también Junio, Septiembre y campaña navideña.

Hay diversos estudios que demuestran que durante la etapa de verano no trabajamos de la misma forma ni somos igual de productivos que el resto del año. Las altas temperaturas y la cercanía de las vacaciones conllevan a una menor concentración e incluso a una actitud más pasiva frente a las tareas habituales.

Según Grasshopper, la productividad se reduce en un 25% por lo que como solución apuestan por la jornada intensiva.

De todos estos argumentos se concluye que puede resultar realmente interesante implantar este tipo de jornada laboral que no afecte a los resultados de la empresa y mantenga una actitud positiva en los trabajadores.

5 Beneficios de implantar la jornada intensiva en la empresa

1- Flexibilidad horaria & Conciliación

Si decides implantar en tu empresa una jornada laboral intensiva con horario de mañana, estás ofreciendo a tus trabajadores y también a ti mismo la posibilidad de disfrutar de las tardes y tener este tiempo libre para lo que necesites y necesiten.

Te hará ganar puntos como empleador incrementando tu Employer Branding. Las medidas de flexibilidad horaria están demostrando conseguir atractivos resultados en cuanto a productividad se refiere ya que incrementan la motivación, disminuyen el absentismo laboral y favorecen el grado de fidelización de los trabajadores.

Un dato:

«El 76% de las empresas apuestan por la flexibilidad horaria como medida para incrementar la productividad».

Además esta es una de las medidas más valoradas por los trabajadores junto con los días de vacaciones extra por resultados.

2- Incremento de la productividad

Por todo lo que hemos comentado en el punto anterior, «el calentamiento de la silla» ya no se lleva, trabajar más horas no significa mejores resultados sino todo lo contrario. No es fácil mantener el mismo nivel de actividad durante muchas horas seguidas.

Cuando se ajusta el horario a una jornada intensiva, nos organizamos mejor, se reducen las horas de permanencia en el trabajo y por tanto somos más productivos.

Más datos:

» Los españoles están entre los europeos que más horas trabajan (aproximadamente 1.700 horas al año), sin embargo, la productividad se reduce al 31,5% por hora trabajada».

3- Ahorro de Costes

Al reducirse el tiempo de estancia en la oficina, también se minoran múltiples gastos como los energéticos, de combustible por transporte, de dietas por cheques de comedor, etc.

Otra opción para potenciar este punto de ahorro es permitir el teletrabajo en esta época del año en la que muchas familias con hijos están de vacaciones y pueden organizar su tiempo según la conciliación familiar.

Recordemos que lo importante son los resultados y no las horas trabajadas ni el lugar de ubicación.

4- Mayor engagement y menor rotación laboral

Está demostrado que cuando los trabajadores disponen de más tiempo libre, se ausentan mucho menos del trabajo y es que lógico pensar que en una jornada maratoniana hay ciertos aspectos que resultan necesarios como acudir a citas médicas, realizar gestiones con el banco o las administraciones públicas, compromisos personales, etc.

Más datos:

» En España el absentismo implica la pérdida de un 4,5% de las horas pactadas»

5- Employer Branding y atracción de talento

Resulta evidente que si conviertes  a tu empresa en un lugar mejor para trabajar, con flexibilidad horaria, posibilidades de teletrabajo, incentivos mediante salario emocional, tiempo libre, etc, esta noticia se divulgará como la espuma y conseguirás por un lado un mayor grado de fidelización con los empleados que ya tienes y por otro atraer a profesionales con talento que quieran formar parte de tu equipo.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿Cómo se regula la jornada laboral intensiva?

En el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se recoge  la regulación sobre la jornada de trabajo. Sin embargo, no se hace mención a la jornada intensiva de verano por lo que se concluye que no existe este término en la ley.

Serán por tanto los convenios colectivos de las empresas los encargados de regular este tema.

De no existir ningún convenio firmado, será cada modelo de negocio quien de forma individual elija aplicar la jornada.

¿Y cómo aplica la nueva ley del registro horario a la jornada intensiva?

Recuerda que desde el 12 de Mayo del presente año, es obligatorio el registro de horas trabajadas y el incumplimiento conlleva sanciones de hasta 6.250€.

El registro de las horas de trabajo debe de incluir la hora de inicio y de fin de cada uno de los trabajadores, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Si te decides a implantar la jornada de verano puedes utilizar hojas de excel, un lector de huella o tarjeta, un programa de software, App, etc.

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es
 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis