Ventajas de la inversión en descuento de pagarés
16377
post-template-default,single,single-post,postid-16377,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ventajas de la inversión en descuento de pagarés

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La falta de alternativas de inversión más tradicionales, propias del sistema bancario, están haciendo surgir una serie de interesantes iniciativas que a lo mejor aún no te has planteado. Por esta razón, el post de hoy va dedicado a la inversión en descuento de pagarés y las ventajas que ofrece. ¡Descúbrelas y empieza a invertir en una nueva clase de activo!

En primer lugar, desde el punto de vista de la pyme, la financiación de circulante es una de las partes más importantes de su funcionamiento en el día a día. Incluso en los negocios donde no hace falta prácticamente ninguna inversión, la financiación de circulante es necesaria, puesto que hay que pagar nóminas y los clientes pueden pagar a 60 o 90 días.

Aquí entra la figura del pagaré y descuento de factura. La empresa lleva ese pagaré al banco y éste se lo adelanta cobrándole un tipo de interés. Este tipo de práctica resulta flexible y tiene mucha frecuencia de utilización. En efecto, permite solventar tensiones de tesorería a corto-medio plazo, que desahoga el flujo monetario de las pymes y permite financiarse de forma algo más equitativa a las empresas más grandes.

Teniendo en cuenta estos datos, veamos cómo podemos entrar en este circuito como inversores o prestamistas. Como todo el crowdlending y en general los nuevos modelos de negocio fintech, se desintermedia a la banca, quedando ese beneficio para el ahorrador.

  • Y, ¿cómo funciona el proceso?

Se accede a través del marketplace de las plataformas de financiación participativa, dónde se activa un sistema de subastas para que el inversor puje en aquellos efectos en los que esté interesado. En la fecha de vencimiento se le ingresa en su cuenta el importe de la operación.

  • Particularidades del descuento de pagarés como activo de inversión

Existen 3 aspectos que lo hacen particular respecto al crowdlending de préstamos:

  1. Temporalidad
  2. Frecuencia
  3. Tipo de interés

Temporalidad: son inversiones a corto plazo, que duran entre 30 días y 100 días.

Frecuencia: es un activo que tiene una frecuencia de actualización más elevada que los préstamos o créditos, cada semana hay una mayor oferta.

Tipo de interés: generalmente más altos que los préstamos a largo plazo, aunque tienen un abanico amplio.

  • Ventajas de la inversión en pagarés o Invoice Trading

Una de las principales ventajas es la complementariedad con el resto de inversiones en crowdlending. Hay más frecuencia, su vencimiento es a más corto plazo y tiene tipos de interés más alto. Además, la devolución es a vencimiento, al contrario que la mayoría de préstamos.

En conclusión, la inversión en descuento de pagarés es una estrategia complementaria idónea  a la inversión en préstamos y créditos de crowdlending, puesto que se diversifica en interés, temporalidad, frecuencia y riesgo.