Tendencias del sector de las finanzas para 2018

/, economía nacional/Tendencias del sector de las finanzas para 2018

Tendencias del sector de las finanzas para 2018

By |2018-12-04T17:24:46+00:00diciembre 20, 2017|Business, economía nacional|Comentarios desactivados en Tendencias del sector de las finanzas para 2018

Tanto desde organismos públicos como privados se asegura que la economía seguirá creciendo en el 2018.  El sector de las finanzas deberá aprovechar esta recuperación para invertir en mercados que garanticen altas rentabilidades. Pero para ello es preciso establecer una serie de estrategias centradas en la innovación tecnológica, el Big Data y en servicios innovadores que mejoren la experiencia del cliente. En este artículo te explicamos cuáles son las tendencias del universo financiero para el próximo año.

Principales tendencias del sector financiero de cara al 2018

Cualquier modelo de negocio relacionado con el sector financiero deberá basar su estrategia comercial en aceptar que la innovación tecnológica es la única apuesta segura para lograr beneficios dentro del mercado. La tendencia no es nueva. Desde hace ya algunos años las empresas del universo financiero han entendido que la transformación digital es imparable y han invertido buena parte de sus recursos en implementar herramientas que les permitan ser más eficientes y competitivos con sus productos. El objetivo sigue siendo captar clientes pero también la fidelización de los mismos a través de servicios que mejoren su experiencia como consumidores.

Optimización de los servicios a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y el Big Data (análisis de enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados) permiten a las empresas del sector financiero anticiparse y responder a las nuevas necesidades de sus clientes. La tendencia es a invertir cada vez más en herramientas que puedan adaptarse con el objetivo de ofrecer al usuario experiencias personalizadas.

Además, con todas estas nuevas aplicaciones  las firmas financieras pueden automatizar funciones, optimizar los servicios que ofrecen, evaluar el riesgo de ciertas operaciones y incluso detectar posibles fraudes.

Tecnología Blockchain

Muchas empresas ya están apostando por el este tipo de tecnología por las ventajas que aporta en materia de seguridad. Gracias a la criptografía las operaciones o transacciones comerciales son más fiables y transparentes.

La criptomoneda

El bitcoin es la criptodivisa más conocida en la actualidad. En el último año su cotización ha subido como la espuma y muchas empresas ya autorizan los pagos de sus servicios o productos a través de esta moneda. Existen otras como el Litecoin o Ethereum que también están recibiendo importantes inversiones.

Continúa la apuesta por las startups del universo Fintech

Según un informe de la consultora Forrester el sector financiero es cada vez más consciente de la importancia que tiene su asociación con startups del universo Fintech ya que gracias a ellas pueden ” mejorar su negocio existente, ofrecer nuevos servicios y llegar a nuevos segmentos de clientes, y viceversa”.

Las firmas tradicionales han visto que desde el sector Fintech se ha aprovechado con éxito la irrupción de las nuevas herramientas digitales y móviles para ofrecer al cliente servicios mejor adaptados a sus necesidades. Los analistas aseguran que la inversión en este tipo de empresas se consolidará en los próximos meses. Ya nadie habla de guerra, sino de colaboración.

Robo Advisors o asesores financieros online

Los Robo Advisors ofrecen un servicio de asesoramiento automatizado basado en algoritmos. A través de la red los posibles inversores pueden realizar este tipo de operaciones de forma más sencilla, rápida y barata. Sus ventajas son la accesibilidad, su bajo coste y la posibilidad de obtener carteras diversificadas muy eficientes.

Al igual que ha sucedido con otros servicios de la banca tradicional, estas entidades se han aprovechado de la innovación tecnológica para ofrecer al consumidor soluciones que hasta hace pocos años no estaban al alcance de su mano. En la actualidad facturan en nuestro país cerca de 100 millones de euros, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

Foto by Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar