Es difícil encontrar un sector que no se haya visto afectado por la crisis económica provocada por el Covid-19. Las firmas del entorno Fintech no son ajenas a los efectos nocivos de una pandemia que ha dejado a miles de personas sin empleo y por la que han cerrado para siempre innumerables pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, el modelo de negocio 100% digital y su capacidad para desarrollar productos y servicios nuevos ha hecho que el sector Fintech tenga por delante un futuro mucho más seguro que el del resto del entramado empresarial. Ahora toca trabajar y por ello La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha preparado una guía en la que se describen los seis pilares fundamentales sobre los que el sector deberá incidir para superar la crisis.
La evolución tecnológica será clave para decir adiós a la crisis del Covid-19
Según la AEFI las empresas del sector Fintech tienen capacidad suficiente para ofrecer soluciones rápidas y eficaces de acceso inmediato a la financiación, y todo eso a pesar de las graves circunstancias económicas y sociales en las que nos encontramos. La rápida evolución tecnológica será su aliada en este proceso ya que así podrán «transformar el escenario post COVID-19, ofreciendo servicios financieros digitales a otras empresas y al conjunto de la sociedad».
El futuro para el sector es muy optimista pero eso no quiere decir que esté al cien por cien asegurado. Por ello, la asociación ha escrito un documento en el que detalla cuáles son los seis pilares fundamentales sobre los que deberán trabajar las empresas Fintech para decir adiós a la crisis económica provocada por el coronavirus.
Los seis pilares del sector Fintech para superar la crisis
La tecnología
Las empresas Fintech siempre han echado mano de la tecnología más puntera para crear productos y servicios muy novedosos dentro del sector financiero. Ahora tocar usarla para construir «flujos de trabajo más ágiles, eficaces y seguros, elementos fundamentales en el escenario post COVID-19». Además, es necesario mejorar el análisis de procesos, con información y datos mucho más detallados.
Más protección del usuario
Gracias a la tecnología ciertas operaciones financieras se vuelven más seguras y ofrecen muchas más garantías al usuario. Para asegurar la protección de los datos personales de los clientes, las empresas fintech deben recurrir a mecanismos de autenticación expresos, con los cuales se ofrece mayor credibilidad a la autorización por parte del usuario final.
La banca abierta
Las empresas del sector han creado nuevos canales de venta que ha posibilitado el desarrollo de la banca. Es preciso recordar que todos ellos forman parte de un escenario que, lejos de perjudicar, beneficia a todos los actores que intervienen en los procesos financieros.
La geolocalización
A través de este sistema se puede conocer la ubicación del cliente y por lo tanto crear sistemas más fuertes que impidan los casos de phising o de blanqueo de capitales.
La competencia
La industria de los servicios financieros ha mejorado notablemente gracias al aumento de la competencia y a la aparición en el mercado de empresas muy distintas a las tradicionales. El cliente tiene ahora otras exigencias y es una obligación para el sector fintech seguir mejorando la experiencia de usuario.
Los procesos regulatorios
Según explica la AEFI muchas de las barreras regulatorias a las que se enfrentaban las empresas del sector han sido subsanadas pero «todavía existe un amplio recorrido para adoptar nuevas normativas que permitan mejorar el acceso a la financiación de las compañías y promuevan las sinergias con otros actores del sector financiero».
Asociaciones Fintech europeas proponen a la CE mejorar el acceso a los servicios financieros
La AEFI y otras 13 asociaciones fintech europeas han solicitado a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas legislativas y políticas a través de las cuales se mejore el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales financieros.
Según estas asociaciones, las restricciones impuestas para combatir la pandemia del Covid-19 han destapado las dificultades de muchos países para acceder a determinados servicios digitales. Por ello, han pedido que se potencie el mercado digital de forma que este sea más fiable y seguro, «especialmente en la etapa posterior a la pandemia del coronavirus».
Estas son algunas de las medidas que se han solicitado a la Comisión Europea:
- Armonizar las normas de identificación digital en todos los estados miembros de la Unión Europea.
- Aumentar el límite de pago sin contacto, apoyándose en soluciones de autentificación biométrica y digital.
- Crear un mercado único para los servicios financieros digitales.
- Mejorar la salud financiera de los consumidores y la inclusión financiera mediante soluciones digitales, especialmente en las zonas rurales.
- Elaborar nuevos modelos de puntuación para la evaluación de la salud financiera de las empresas.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay