5 Retos de un Buen Contable

//5 Retos de un Buen Contable

5 Retos de un Buen Contable

By |2018-12-04T17:26:38+00:00octubre 19, 2017|Consejos para pymes|Comentarios desactivados en 5 Retos de un Buen Contable

¿Qué ocurriría si preguntásemos a varias personas ajenas a esta profesión cuáles son las tareas que desempeña un contable en su día a día?

Pues que seguramente la mayoría de las respuestas coincidirían en definir un perfil aburrido, mecánico y repetitivo donde la mayor parte de la actividad se centra en hacer números, organizar facturas y pagar impuestos.

¿Es esta definición realista?

Esta claro que no.

Cualquier empresa,  independientemente de su tamaño, necesita la presencia de una persona que de forma eficiente se encargue de poner los números en orden, así como vigilar y aplicar el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales.

También en el caso de trabajar como freelancers y llevar de forma autónoma la contabilidad, es necesario contar con ciertos conocimientos, aunque la mejor solución  en este caso, será externalizar el servicio a un profesional del sector, que seguro lo hará mejor que nosotros y además ganaremos tiempo para dedicarnos a lo nuestro.

¿Qué cualidades debe tener un contable del siglo XXI?

Quizás la idea de una persona que no sale de la oficina, rodeado de papeles, varias calculadoras alrededor y sin levantar la vista del escritorio, podría corresponder a la figura contable del siglo pasado, pero las nuevas tecnologías están aquí para quedarse y hoy en día, lo que las empresas necesitan, es un contable 3.0.

Si quieres ser un contable del siglo XXI deberías poder responder a estas preguntas:

¿Eres polifacético?

Con entender y saber interpretar el último plan contable no es suficiente si lo que quieres es destacar tu puesto en la empresa. Debes ponerte al día en otras áreas relacionadas como finanzas, estrategias de ventas, fiscalidad o administración.

¿Fan de lo Digital o anclado en lo Analógico?

Además de la formación propia en Contabilidad, las nuevas tecnologías nos ofrecen atractivas herramientas digitales que nos permitirán entender “de todo un poco”. Nos estamos refiriendo a la formación no reglada (no universitaria), que tan de actualidad está en Internet: seminarios, podcast, webminars, etc. Apúntate a todos los que puedas.

Keep Going

Este término hace referencia a la formación/evolución continua. Si quieres ser un contable eficiente y considerado en tu organización, deberás estar al día de nuevas leyes, modificaciones fiscales, planes contables, etc.

Una vez aclaradas estas cuestiones, vayamos al meollo.

¿Eres consciente de todo lo que aporta un contable eficiente a tu empresa?

5 Retos de un Buen Contable

 

1-Crear, analizar y optimizar el estado financiero de la empresa

Aunque tu puesto no sea específicamente financiero, lo que está claro es que la contabilidad y las finanzas van de la mano y de su correcta gestión dependerá la buena salud económica de la empresa.

Quiere esto decir, que un buen contable deberá estudiar minuciosamente los estados financieros con el fin de prevenir situaciones desagradables o tensiones de tesorería que perjudiquen el normal funcionamiento de la entidad.

2- Elegir el sistema contable más óptimo

¿Cuál es la mejor herramienta o programa de contabilidad en función de tu sector o nivel de actividad? También esta es una decisión que debe tomar un buen contable ya que el objetivo será reducir costes y tiempo a la vez que se incrementa la productividad.

3- Rigurosidad Operativa en Libros y Registros Auxiliares

Haciéndolo de forma correcta, las previsiones económicas serán más fiables con el fin de evitar sanciones de Hacienda o pagar abusivos descubiertos en cuentas bancarias así como gastos innecesarios.

4- Control de las Obligaciones Fiscales

Esta es una de las partes más delicadas de la contabilidad. Un buen contable debe asegurarse de que su empresa tenga la capacidad suficiente para pagar todos los impuestos que le corresponden así como deducir todos aquellos posibles gastos proporcionando ahorro a la compañía.

5- Realizar Auditorías Internas

Esta acción suele llevarse a cabo en empresas de un tamaño considerable y aunque puede parecer uno de los trabajos más desagradables ya que consiste en comprobar que el resto de los equipos y departamentos estén haciendo bien su trabajo, la finalidad es evitar fugas internas y orientar a todos los miembros de la empresa en la misma dirección.

¿Estás de acuerdo con estas funciones? ?¿Nos cuentas alguno de tus retos para este ejercicio?

 

 

Diseñado por Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar