¿Por qué tu empresa debería recurrir al confirming por pronto pago durante las navidades? La respuesta es obvia: porque permitirá a nuestra compañía ser más competitiva en una época donde el número de pedidos aumenta de forma notable. Gracias a esta operación financiera podremos conseguir mejores precios por parte de nuestros proveedores y de cara a estos nuestra imagen como compañía solvente mejorará.

En este artículo te explicamos en qué consiste exactamente.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

¿Qué es el confirming por pronto pago?

A través de esta operación la entidad financiera adelanta el dinero a nuestros proveedores pagando sus facturas antes de vencer su plazo. Al realizarse el pago de forma inmediata nuestra empresa se beneficiará de los descuentos por pronto pago que nos ofrezcan.

A pesar de traer consigo ciertos gastos financieros, la operación siempre será rentable por el ahorro que suponen los descuentos.

Nuestra empresa dispondrá a tiempo de los productos en una época donde la demanda crece y, además, el precio final de estos podrá ser inferior aumentando así la satisfacción del cliente final.

¿Qué es el descuento por pronto pago?

Se trata del incentivo que un acreedor ofrece a su prestatario y que consiste en reducir la deuda pendiente siempre y cuando se cancele antes de su vencimiento. Estas son algunas de sus características:

  • Gracias a este incentivo aumenta la posibilidad de que el deudor pague el crédito que debe. De esta manera, también se reduce el porcentaje de cuentas catalogadas como incobrables.
  • El acreedor consigue efectivo en un plazo de tiempo más corto, aunque su margen de ganancia se vea reducido.

El Supply Chain Finance en el pronto pago

El Supply Chain Finance (SCF) es una herramienta financiera con la que se puede extraer el mayor rendimiento al descuento por pronto pago. Plataformas como Finanzarel proporcionan este servicio a sus clientes. ¿Qué pasos hay que dar?

  • La empresa se da de alta en la plataforma.
  • Una vez obtenida la aprobación por parte de la plataforma, la compañía puede proponerle un descuento al proveedor que desee.
  • Se pueden elegir las facturas.
  • Es posible realizarlo en cualquier momento y bajo las condiciones que quiera.

A diferencia de lo que sucede en una línea de confirming negociada con el banco, donde se aplican las mismas condiciones a todas las facturas, con el Supply Chain Finance cada factura se negocia de forma individual.

¿Qué otros tipos de confirming existen?

Se pueden clasificar en tres tipos:

  1. Con o sin anticipación de crédito
  2. Con o sin recurso
  3. Según la fecha de pago del cliente

1 Confirming con o sin anticipación de crédito

En el primer caso, el proveedor puede cobrar en una fecha anterior a la exigible, asumiendo de esta forma los gastos e intereses que conlleva. Es una herramienta de financiación muy útil.

Si no existe la anticipación de crédito, el proveedor recibirá el dinero de su factura en la que fecha de vencimiento que le corresponda.

2 Confirming con o sin recurso

El confirming sin recurso es el más de común de todos. En este caso, el riesgo de impago recae sobre la entidad financiera.

Si es con recurso, entonces es el proveedor el que asume el riesgo de impago en el caso de que el cliente no abone el importe de la factura en la fecha de vencimiento.

3 Confirming según la fecha de pago por parte del cliente

Existen tres posibilidades teniendo en cuenta el momento en el que el cliente decide pagar la factura a la entidad financiera:

  • Puede hacerlo en la fecha en la que el pago es exigible.
  • Abonar el importe antes de la fecha de vencimiento.
  • Pagar el importe de la factura en un momento posterior.

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

¿Qué ventajas tiene el confirming?

Para el emisor. Es decir, la empresa que contrata el servicio a la entidad de crédito:

  • Mejorar la tesorería de la compañía.
  • Supone un ahorro a nivel administrativo y de tiempo.
  • Mejora la imagen de la empresa ante los proveedores.
  • También sitúa a la empresa en una posición más ventajosa a la hora de negociar con el proveedor descuentos por pronto pago.

Para el proveedor. 

  • Reduce el riesgo de impago.
  • Le permite anticipar el cobro de forma mucho más rápida.
  • Su capacidad de endeudamiento aumenta ya que puede obtener financiación sin que sus líneas de crédito se vean afectadas.
  • Aumenta su liquidez.

Necesitas más información sobre el confirming en Finanzarel. Te damos las respuestas que buscas en este enlace.

Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis