Ratio de endeudamiento. ¿Por qué es tan importante conocerlo y cómo se calcula?

//Ratio de endeudamiento. ¿Por qué es tan importante conocerlo y cómo se calcula?

Ratio de endeudamiento. ¿Por qué es tan importante conocerlo y cómo se calcula?

El ratio de endeudamiento es uno de los valores clave para analizar la situación financiera de cualquier empresa. Será por tanto importante conocerlo y calcularlo en diferentes momentos de tiempo, para salvaguardar la supervivencia de nuestra empresa y corregir las posibles desviaciones.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

¿Qué es el ratio de endeudamiento? ¿Por qué es importante para tu negocio conocer este valor? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento es un valor que surge como consecuencia de realizar una operación numérica entre dos factores fundamentales de un negocio, su patrimonio y su nivel de deudas (pasivo).

La importancia radica en la información que te ofrece acerca de cómo tu empresa está utilizando los diferentes recursos financieros a su alcance, tanto los propios como los procedentes de terceros.

Da respuesta a preguntas como ¿Estoy utilizando correctamente los recursos propios de la empresa (patrimonio)? ¿Estoy abusando demasiado de la financiación externa? ¿Estoy endeudando mi modelo de negocio por encima del rango recomendado?

Valiosa información para cualquier empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

Dado que el ratio de endeudamiento nos indica la proporción de financiación ajena que posee la empresa con respecto a su patrimonio, para su cálculo es necesario realizar una sencilla división.

Pasivo(deudas)/ Patrimonio Neto

El resultado reflejará el grado de apalancamiento o lo que es lo mismo la dependencia de terceros en cuanto a fuentes de financiación.

Segmentando el resultado

Dada la importancia de este valor, debemos de intentar acotar el resultado lo máximo posible y para ello podemos introducir variables como calcular el ratio de endeudamiento en el corto y en el largo plazo:

A largo plazo: Pasivo no corriente/ Patrimonio Neto

A corto plazo: Pasivo  corriente/ Patrimonio Neto

¿Cómo interpretar el ratio de endeudamiento?

Como profesional o empresario si quieres hacer crecer tu negocio es normal y recomendable recurrir a diferentes fuentes de financiación para llevar a cabo determinados proyectos o para lograr una inyección de capital.

Gracias a los ratios de endeudamiento las empresas pueden controlar qué capital es propio y cuál capital es ajeno.

Para saber si el resultado de la fórmula es o no óptimo es importante tener en cuenta una serie de variables en función del sector en el que realices tu actividad. No será lo mismo pertenecer al sector energético o de construcción que al marketing o a las comunicaciones ya que los primeros suelen precisar altos volúmenes de deuda para llevar a cabo las inversiones iniciales.

Imaginemos que el resultado del ratio es igual a 1. Esto significa que por cada euro aportado con recursos propios (patrimonio aportado por él/los socios), la deuda externa solicitada es también de 1€.

Si el resultado fuese 0,7, significaría que por cada euro aportado con recursos propios, la deuda externa solicitada es de 0,7.

Por normal general, el valor del ratio debe de ser menor que 1 y hay quien lo sitúa como optimo si se el resultado se encuentra entre 0,4 y 0,6.

Un valor superior a 0,6 representa una señal de alerta. Quizás tu negocio se está endeudando por encima de lo debido con respecto a su capital neto.

Un valor inferior a 0,4 implica que tu empresa no está utilizando sus recursos propios de forma óptima.

Ventajas e Inconvenientes de endeudarse

El hecho de endeudarse como negocio tiene ventajas e inconvenientes, empecemos por las primeras.

Principales ventajas del endeudamiento

La personalización

La deuda externa que adquieras puede ser flexible y personalizarla en función de las necesidades en cada momento. Es por ejemplo el caso de las pólizas de crédito, sus condiciones se pueden cambiar.

El control del negocio

El hecho de endeudarse, es cierto que te puede restar liquidez pero te seguirá aportando el 100% del control en tu negocio, algo que no ocurriría si optases por una ampliación de capital como fuente de financiación, en la que estarías depositando parte del control en manos de socios o accionistas.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Inconvenientes

El principal inconveniente es el riesgo que asume tu empresa al endeudarse. A mayor nivel de deuda, más riesgo existe de no poder hacerle frente.

El riesgo y el endeudamiento son dos conceptos íntimamente relacionados con el apalancamiento ya que indica la influencia que tienen las deudas en la rentabilidad de los accionistas.

Esto quiere decir que si las deudas tienen un coste inferior a la rentabilidad de los inversores, entonces mejorará la rentabilidad de los accionistas.

En conclusión debemos determinar que no toda la deuda es “mala”, solo lo será si el tipo de interés que paga la empresa es muy alto o la rentabilidad que se obtiene con esa deuda está por debajo del coste.

El ratio de endeudamiento es un excelente indicador para saber si vamos por el buen camino o por el contrario debemos realizar ajustes en nuestra política de financiación. En cualquier caso es importante saber que en su fórmula no se tienen en cuenta la inversiones por lo que la clave estará en su interpretación.

Recuerda que hoy en día existen fantásticas fuentes de financiación que no afectan al pasivo ya que no figuran en balance como el anticipo de facturas, el descuento de pagarés o una línea de confirming que tienes a tu disposición en Finanzarel.

Vector de fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es
 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar