Encontrar financiación para una empresa, sobre todo startup, puede llegar a ser tan duro como agotador, incluso emocionalmente. La crisis económica no ha hecho sino que empeorar este panorama, cerrando el grifo del crédito, sobre todo, a la pequeña y media empresa. Esta situación a desembocado en un nuevo mercado que lleva actividades propias bancarias, pero sin pertenecer a tal sector: es la llamada financiación alternativa.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, la financiación alternativa ha crecido en torno a 40 billones de dólares a nivel mundial, en los últimos años. El endurecimiento del crédito y las incesantes regulaciones bancarias pueden haber sido las detonantes en el cambio de préstamos y capital privado. El FMI señaló en su informe que desde la crisis, el ajuste continuo de las regulaciones de la banca han fomentado el traslado de actividades tradicionalmente bancarias a actividades no bancarias, como el crowdfunding o el crowdlending.

Pero, ¿qué es el crowdlending?

El crowdlending o patrocinio es un sistema de financiación no bancaria que funciona a través de préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas, realizados  por una red con un elevado número de prestamistas e inversores particulares que invierten su capital privado a cambio de un tipo de interés.

Se trata de una alternativa a los servicios bancarios u otras entidades financieras tradicionales, aportando una solución al contexto económico actual, ya que el acceso a la financiación a través de estos medios cada vez es más difícil.

¿Qué beneficios y riesgos tiene?

El crowdlending tiene numerosos beneficios tanto para las empresas como para los inversores. Se trata de una nueva fuente de capital para las empresas. Los niveles de financiación bancaria siguen siendo en términos absolutos más bajos que antes de 2008 y, esto es particularmente importante para la creación de empresas.

El crowdlending y la forma de captación de capitales puede reducir los costes de los préstamos. Las tasas de interés pueden ser más bajos que los bancarios y las empresas pueden utilizar estos ahorros para otras partidas de su actividad. A su vez, los inversores particulares pueden obtener tipos de interés más altos que en otros tipos de inversiones, llegando incluso al 8% del tipos de interés.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

No obstante, al igual que todas las demás actividades de inversión, el sistema crowdlending supone cierto riesgo para los inversores. Sin embargo, comparado con otras formas de la actividad de inversión pueden ser considerados de menor riesgo debido a la dimensión comunitaria de la práctica y las determinaciones de solvencia que se realizan. En Finanzarel, por ejemplo, se utilizan herramientas y diligencias similares a las bancarias para examinar y comprobar la solvencia de las empresas que operan en la plataforma.

Un reciente estudio realizado por la Federal Reserve norteamericana ha concluido que la relación entre los préstamos y las tasas de morosidad de las comunidad crowlending es menor en comparación con préstamos bancarios de no-comunidades, donde el riesgo de impago es mayor que en las instituciones de crédito basados en la comunidad de crowlending.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis