Las nuevas tecnologías siguen revolucionando todos y cada de uno de los sectores de la economía, al menos tal y como los conocíamos hasta ahora. Hoy vamos a hablar del proptech, término que unifica los conceptos de property (propiedad) & technology (tecnología). Consiste en aplicar las nuevas tecnologías al sector inmobiliario proporcionando rapidez. flexibilidad y sobretodo transparencia.

Al igual que ocurrió con otros sectores como el financiero (Fintech) o el del sector seguros (Insurtech), esta vez le ha tocado al sector inmobiliario. Y es que cada vez las formas de consumo son más cambiantes y las acciones en tiempo real y a la carta se han convertido en las favoritas de los consumidores.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿En qué consiste el Proptech?

Se originó en el Reino Unido a comienzos del siglo XXI y adquirió mayor importancia alrededor del 2014.

Más allá de la definición que dábamos en los primeros párrafos, el proptech se construye siguiendo un modelo de creación de startups que utilizan herramientas digitales para facilitar los procesos de compra-venta de propiedades inmobiliarias. Algunas de ellas son la realidad virtual, el big data o el blockchain.

Algunos afirman que el proptech es el fin de las agencias inmobiliarias tal y como las conocíamos hasta ahora, de ahí la importancia de que apuesten por su digitalización para garantizar su supervivencia.

¿Cuál es la misión del Proptech?

La misión del proptech es incrementar la rentabilidad y ahorro de ambas partes interesadas así como también mejorar la experiencia del usuario.

El proptech supone un ahorro importante para muchos ya que gracias a la realidad virtual, el big data o el uso de drones se pueden ver las propiedades en tiempo real sin necesidad de visitarlas físicamente.

Esto supone una gran ventaja para todos aquellos compradores que quieren adquirir una vivienda sin tener que desplazarse hasta la misma para verla por dentro. Y lo mismo ocurre con los vendedores ya que en lugar de contratar la venta en exclusiva con una única agencia tienen la posibilidad de que su propiedad sea publicitada en los principales portales inmobiliarios en un solo clic.

El proptech está resultando todo un éxito en el mercado de las segundas residencias. ¿Quieres comprar una vivienda en Mallorca pero vives en Londres? Con herramientas digitales como la realidad virtual o los drones podrás realizar una visita al inmueble desde la distancia conociendo con exactitud todos los detalles.

Gracias al Big Data es posible construir buscadores que se adapten y filtren las preferencias de los compradores, ofreciéndoles soluciones adecuadas a sus búsquedas.

El Blockchain cambiará los sistemas de pago

Para hacernos una idea cuando tenemos dinero depositado en una cuenta bancaria y queremos hacer una transferencia a una persona que se encuentra al otro lado del mundo, tenemos que seguir una serie de pasos que conllevan un tiempo hasta que el dinero finalmente es recibido por su beneficiario.

Con la tecnología blockchain esta forma de pago se volverá obsoleta ya que será posible enviar dinero en tiempo real a cualquier parte del mundo, y que la persona lo reciba en ese mismo instante independientemente de que sea finde semana o día no laborable.

Esto será posible gracias a una cadena de código de complejo desciframiento ofreciendo al usuario un sistema de pago mucho más seguro que dará lugar a los smartcontracts.

En España el sector proptech ya cuenta con 238 empresas y consigue 150 millones en recursos. Por otra parta da empleo a 5.500 personas.

¿Qué servicios ofrecen las principales empresas Proptech?

Herramienta de valoración de la vivienda.

Si quieres vender tu vivienda pero no sabes cuál es el precio justo de la misma, si lo haces a través de una proptech te ahorrarás el coste de la tasación ya que cuentan con una herramienta de valoración en la que introduciendo una serie de información sobre el inmueble (metros cuadrados, servicios, zonas verdes, ubicación etc), te ofrecerá una valoración exacta del importe de venta recomendado.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Publicación de tu propiedad en los principales portales inmobiliarios

En un solo clic el anuncio de tu vivienda será visible en los principales portales inmobiliarios.

Fotografías profesionales del inmueble

Una foto vale más que mil palabras y si quieres vender una vivienda las fotografías que expongas a los potenciales compradores pueden significar un elemento clave en la venta. Muchas plataformas proptech ofrecen la posibilidad de enviar a tu vivienda un fotógrafo que realice fotos profesionales de la misma para posteriormente ser publicadas.

Selección de potenciales compradores

Establecen un filtro para que solo te lleguen las ofertas o preguntas de los potenciales compradores de tu vivienda.

Sitio de gestión propio

Desde su site podrás gestionar las visitas a tu vivienda, ver el tráfico que generan tus anuncios y responder a preguntas de posibles interesados.

Gestión de documentación

Una vez se venda tu vivienda, también se hacen cargo de todo el proceso de documentación burocrática.

Adiós a las comisiones

Sin duda este es uno de los puntos claves principales del éxito del proptech. Se acabaron las altas comisiones sobre la venta. Solamente tendrás que pagar un porcentaje en caso de éxito, es decir, de que la vivienda se venda.

Estas son algunas de las características de un sector que se encuentra en pleno desarrollo y promete seguir evolucionando durante lo próximos años.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis