5 consejos que te ahorrarán problemas con Hacienda y la Seguridad Social

/, emprendedores/5 consejos que te ahorrarán problemas con Hacienda y la Seguridad Social

5 consejos que te ahorrarán problemas con Hacienda y la Seguridad Social

By |2018-12-04T17:25:01+00:00diciembre 7, 2017|Consejos para pymes, emprendedores|Comentarios desactivados en 5 consejos que te ahorrarán problemas con Hacienda y la Seguridad Social

Cualquier emprendedor que quiera darse de alta como autónomo debe saber que, aunque el proceso sea relativamente rápido y sencillo, en ocasiones se cometen errores de tramitación que acabarán por generar en el futuro muchos problemas con Hacienda o la Seguridad Social. Las facturas mal elaboradas, la elección del IVA incorrecto o una base de cotización errónea pueden acabar generando sanciones que pongan en peligro el negocio que se acaba de poner en marcha.

En Finanzarel queremos ayudarte con la normativa y ofrecerte una serie de consejos que impidan que cometas errores que compliquen el futuro desarrollo de tu negocio. Poco importa que estos sean fruto del despiste, el Estado es implacable cuando un autónomo no cumple con sus obligaciones fiscales.

Evita las sanciones de Hacienda y la Seguridad Social siguiendo estos 5 consejos

Si estás pensando en darte de alta como autónomo lo primero que debes de saber es cuándo hacerlo. Tu nivel de ingresos será una de las claves. Si este es superior al salario mínimo interprofesional (SMI), 707,60 euros, no podrás facturar sin ser autónomo. Si es inferior podrás emitir facturas siempre y cuando tu actividad sea eventual. En el momento que pase a ser continua deberás tramitar tu alta en la Seguridad Social y en Hacienda. A partir de aquí te ofrecemos una serie de consejos para evitar sanciones en el futuro.

1. Cuidado con las cooperativas de facturación

Hasta hace muy poco tiempo las cooperativas de facturación permitían a la persona que se hacía socia pagar una cuota a cambio de emitir una factura por ella. Pero ahora el Ministerio de Empleo ha retirado la calificación de cooperativas a estas empresas por considerar su actividad fraudulenta. Muchos asociados se ven ahora en la obligación de pagar los atrasos y los intereses de demora. A la vista de estos hechos, esta es una opción que puede traerte más problemas que beneficios.

2. Recuerda que es obligatorio darte de alta en el RETA

Muchas personas creen que basta con darse de alta en Hacienda para cumplir con sus obligaciones como autónomo. Pero la realidad es que también es necesario hacerlo en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Además, es importante respetar el plazo: 30 días naturales tras el registro en la Agencia Tributaria. De lo contrario, la persona que inclumpla este trámite puede llegar a pagar intereses de demora de hasta un 20%.

3. Elige correctamente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Este impuesto es obligatorio para los autónomos y para las empresas. La forma en que tributemos variará en función del epígrafe que elijamos. Si tenemos dudas al respecto lo mejor es acudir a un profesional que nos asesore sobre cuál de ellos debemos elegir según la actividad económica de nuestro negocio.

4. Revisa tus facturas para no cometer errores

Si tus facturas contienen errores es muy posible que tarde o temprano te enfrentes a una inspección. Recuerda que todas ellas deben de contener:

· Un número único y correlativo

· La fecha en que se realiza la transacción

· Nombre completo, dirección fiscal y el NIF tanto del vendedor como del comprador.

· Descripción del servicio o producto

· Los impuestos que se aplican

· El importe a pagar

En el caso de cometer un error deberás emitir una rectificación.

5. Solicitar las bonificaciones en el momento de pedir el alta

Es posible que tengamos derecho a ciertas bonificaciones o descuentos en la cuota. Pero todas ellas se deberán solicitar al tramitar el alta, nunca después. De lo contrario, ya no tendrás derecho a ellas. Ten en cuenta que algunas son incompatibles, así que elige con cuidado la que puede ser más beneficiosa para ti y tu negocio.

Foto by Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar