Tanto si eres trabajador por cuenta propia como propietario de una pequeña o mediana empresa sabrás que no siempre es fácil contar con los suficientes recursos económicos para la puesta en marcha de un negocio. Por fortuna, la administración dispone de ayudas para pymes y autónomos que facilitan el desarrollo de la actividad empresarial y ponen freno a las temidas tensiones de tesorería.

En este artículo hablamos de las principales ayudas a las que podrás acceder a lo largo de este año 2020.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

Nuevas ayudas para pymes y autónomos

Este año trae algunas novedades en materia de ayudas para los trabajadores por cuenta propia y para las pequeñas y medianas empresas. Te contamos cuales son.

Prestación para autónomos que sufran accidentes laborales

La Reserva Asistencia Social agrupa un conjunto de ayudas ideado para beneficiar a los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido un accidente laboral o alguna enfermedad de índole profesional. Las medidas se engloban en cuatro grandes grupos:

  • Para la rehabilitación y recuperación del trabajador.
  • Para la reorientación profesional y la adaptación del puesto de trabajo.
  • Para la adaptación de los medios esenciales que permitan el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Otros supuestos: como por ejemplo el complemento al auxilio de defunción, ayudas para la formación en el cuidado de personas en situación de Gran Invalidez, ayudas para el mantenimiento de la vivienda habitual (esta última consiste en un pago único a los trabajadores para cubrir los gastos de alquiler o de amortización de créditos hipotecarios).

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social serán las encargadas de conceder estas prestaciones a través de las Comisiones de Prestaciones Especiales. En el expediente que tramiten debe aparecer un informe médico de la mutua o de los servicios sociales, un parte del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, la resolución de la entidad gestora o la sentencia judicial firme donde se especifique el carácter profesional de la contingencia.

Es preciso destacar que estas ayudas también podrán beneficiar a los familiares del trabajador.

Los cambios en la tarifa plana para nuevos autónomos

Estos podrán beneficiarse durante los seis primeros meses de actividad de una cuota reducida de 55 euros. A partir del séptimo mes y hasta que se cumplan dos años, los nuevos autónomos pagarán 170 euros.

Muchas comunidades autónomas disponen de subvenciones adicionales para incentivar el emprendimiento.

Reducciones en el IVA

Si como autónomo tu renta anual es inferior a los 12.000 euros podrás emitir tus facturas con una retención del 15% en vez del 21%, como se venía haciendo hasta ahora.

Otra novedad importante es que a partir de julio todos los autónomos se beneficiarán de un IVA algo más bajo. Del 21% que se declaraba hasta ahora se pasará al 20%.

Otras ayudas activas pymes y autónomos

Tanto la Administración Central como las Autonómicas ponen en marcha todos los años una serie de ayudas e incentivos cuyo fin es el de fomentar el desarrollo de las pymes y de los trabajadores por cuenta propia. Muchas convocatorias ya están abiertas y otras se abrirán en los próximos meses.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pone a disposición de los interesados varias guías dinámicas donde se recogen las principales ayudas e incentivos tanto para la creación de empresas como para emprendedores.

En este artículo destacamos algunas de las que ya se pueden solicitar.

Programa empleaverde

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar tres nuevas convocatorias de subvenciones incluidas dentro del Programa empleaverde. En total se destinan 7,8 millones de euros para impulsar proyectos que fomenten la economía verde:

  • Mejora. El programa destina 5,7 millones de euros para proyectos dirigidos a trabajadores cuyo objetivo es mejorar su empleabilidad y obtener una cualificación. El plazo está abierto hasta el 4 de mayo de 2020.
  • Impulsa. Se destinarán 1,5 millones de euros a personas emprendedoras que se dediquen a la creación de empresas verdes y azules. Las propuestas se podrán presentar hasta el 28 de febrero.
  • Conecta.  Dentro de esta convocatoria se destinan 0,6 millones de euros a proyectos cuyo objetivo es el de conectar con otros ecosistemas de emprendimiento europeos. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero.

Incentivos y bonificaciones para la contratación indefinida

A pesar de que una buena parte de las bonificaciones a la contratación desaparecieron a principios del 2019, todavía siguen vigentes algunas ayudas estatales a las que se pueden acoger los autónomos.

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los interesados toda la normativa vigente relativa a estas bonificaciones. Si tu propósito es ampliar la plantilla de tu empresa en los próximos meses te conviene revisar esta guía.

Además de ayudas estatales, las comunidades autónomas también destinan una parte de su presupuesto a las ayudas para la contratación.  Para saber cuáles son puedes consultar el buscador que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a disposición de los ciudadanos emprendedores.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis