Pagaré no a la orden, endoso y descuento

/, Medios de pago, P2P Lending, pagarés/Pagaré no a la orden, endoso y descuento

Pagaré no a la orden, endoso y descuento

By |2018-12-04T17:12:58+00:00mayo 29, 2018|Descuento de pagarés, Medios de pago, P2P Lending, pagarés|Comentarios desactivados en Pagaré no a la orden, endoso y descuento

¿Conoces en qué consiste un pagaré no a la orden? La clave está en saber qué significa el ‘apellido’ que acompaña a este documento mercantil mediante el cual se garantizan los pagos en cualquier tipo de relación comercial.

El primer paso es entender para qué sirve un pagaré. A través de este una persona física o jurídica se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa dentro de un plazo ya establecido de antemano. Para el particular o para la entidad que lo recibe representa un derecho de cobro firme ya que se basa en una promesa de pago realizada por parte del deudor.

Pero no todos los pagarés son iguales. En este artículo nos centraremos en aquellos en los que el firmante impide la cesión del título mediante endoso. Son conocidos como pagaré no a la orden.

¿Qué es un pagaré no a la orden?

La principal diferencia entre el pagaré no a la orden y los que no lo son es que estos últimos permiten que el beneficiario haga una cesión del mismo a un tercero mediante endoso. En el caso de los primeros el firmante prohíbe esta transmisión.

¿Qué significa endoso?

Se trata de una cláusula en la que el tenedor del pagaré, es decir el verdadero titular del crédito que representa este documento mercantil, transmite a un tercero todos los derechos que derivan del mismo. El endoso debe contener la expresión “Páguese a…” más el nombre del nuevo beneficiario. La nueva figura se conoce con el nombre de endosatario: persona física o jurídica a la que debe realizarse el pago cuando llegue la fecha de vencimiento.

Los endosantes (las personas que transmiten el pagaré a un tercero) deben responder en caso de impago siempre y cuando la cadena de endosos no se haya interrumpido y en este no figuren cláusulas que lo impidan.

El endoso debe hacerse por la totalidad del importe. En el caso de no ser así se considera nulo.

Cesión de crédito

Como ya indicamos en el pagaré no a la orden no se puede realizar la cesión del título mediante endoso. Solo puede ser transmitido a través de una cesión de crédito, trámite más complicado y caro. Se trata de un contrato por el cual una empresa se obliga a transferir a otra un crédito que tiene a su favor.

En el caso del pagaré no a la orden la cesión a un tercero se debe notificar al firmante que se ha realizado el traspaso.

La diferencia entre la cesión de crédito y endoso radica en que en el primer caso la entidad obtiene los derechos del cedente del crédito pero no los derechos inherentes al título como si fuera un endosatario (la persona física o jurídica a la que habrá que pagarle cuando se cumpla la fecha de vencimiento).

¿Cómo se cede a un tercero un pagaré no la orden?

El primer paso que hay que dar es notificar al firmante del efecto de forma inmediata (ya sea mediante notario o burofax).

Una vez hecho, si el deudor no expresa su oposición a la cesión, esta se entiende como consentida. Queda así obligado a pagar al nuevo acreedor desde la fecha en que recibió esa notificación.

En este punto debemos aclarar que mientras la cesión no sea notificada, el deudor sí puede pagar al primer acreedor y no está obligado a hacerlo al segundo.

Lo más recomendable es que se confirme previamente el consentimiento en el traspaso con la persona que emite ese pagaré.

Hay que tener en cuenta que muchas entidades financieras no abonan el importe de los descuentos de pagaré no a la orden hasta tener la confirmación de que el firmante se ha enterado de la cesión. ¿Por qué lo hacen? para evitar que el emisor de desentienda de su obligación pagándolo antes de conocer la cesión.

Descuento de pagarés

El descuento de pagarés es un método muy utilizado por las empresas para conseguir financiación de forma rápida y a bajo coste. Esta figura permite a las pymes aliviar las tensiones de tesorería y obtener dinero sin tener que aportar garantías personales. En Finanzarel se ofrecen líneas de descuento para la financiación de las empresas.

Se puede descontar el pagarés no a la orden en las entidades de crédito. Esta se pone en contacto con el firmante del pagaré para informar de que se ha sido cedido. Si se produjera un impago la entidad no podrá iniciar un juicio ejecutivo cambiario pero sí reclamar el pago del crédito vencido a través de otras acciones jurídicas.

Por último es preciso recordar que los pagarés no a la orden no están obligados a tributar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ya que no se hacen funciones de giro aunque exista una operación de descuento. Se ahorran costes al estar libres de timbre.

¿Conoces los descuentos de pagarés en Finanzarel? En nuestro blog te explicamos en qué consisten.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar