Cómo afrontar la marcha de un empleado estrella
17040
post-template-default,single,single-post,postid-17040,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cómo afrontar la marcha de un empleado estrella

Share on Facebook83Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Tu mejor trabajador va a dejar la empresa. Lo más probable es que el pánico y la incertidumbre nublen tu mente nada más recibir la noticia. ¿Conseguiré contratar a alguien tan eficaz en su puesto?, ¿se llevará consigo información vital para la marcha del negocio?, ¿en qué ha fallado la política laboral de mi marca?… Estas son solo algunas de las preguntas que te harás en cuanto tu empleado estrella manifieste su deseo de trabajar para otra compañía.

Pero, aunque creas que no es posible, su marcha puede ser muy beneficiosa para ti y para tu negocio. En este artículo te explicamos las claves que te ayudarán a afrontar con éxito la salida de tu empresa de tu principal empleado estrella.

Aprovecha la marcha de tu empleado estrella para hacer cambios en tu equipo

En cuanto recibas la noticia de su marcha empieza a pensar en un cambio de estrategia para tu compañía. Es preciso que tu empresa nunca más vuelva a depender de una única persona. Lo mejor es formar equipos solventes con capacidad para gestionar los conflictos de forma conjunta.

¿Cómo hacerlo?

Seguro que dentro de tu empresa hay personas con suficiente potencial como para adaptarse a los cambios que vayan surgiendo a lo largo del tiempo. No escatimes recursos para mejorar su formación y observa cuál es su rendimiento en otros puestos. Si tu equipo cuenta con una preparación adecuada podrá hacer frente a cualquier inconveniente que surja tras la marcha de un trabajador clave. En este aspecto, son fundamentales las políticas de recursos humanos donde se fomente la promoción interna.

Haz que la transición sea lo más suave posible

Antes de que tu empleado estrella se vaya definitivamente deberás mantener una reunión con él para conocer los motivos por los que deja la empresa, obtener información sobre el clima laboral dentro de la misma y conocer su opinión sobre cómo debería ser la organización del trabajo. De esta forma podrás localizar y corregir aquellos aspectos que incomodan a tus empleados y que repercuten negativamente en su deseo de mantenerse fieles a la empresa.

Es importante que los nuevos fichajes conozcan las claves del puesto vacante. ¿Y quién mejor que tu empleado estrella para explicarlas? La comunicación directa con él será tu mejor baza para conseguir que tu empresa no se vea afectada por la transición.

Mantén el contacto con tu empleado estrella aún después de dejar la empresa

El profesor y director del Centro de Liderazgo Tuck de Dartmouth College, Sydney Finkelstein, asegura que los líderes de grandes empresas han conseguido tener éxito después de abandonar “las ideas convencionales acerca de la necesidad de retener a sus mejores empleados”. Para ellos, según cuenta Finkelstein, es mejor “contar con la mejor gente por poco tiempo que con personal promedio para siempre”.

Es lógico pensar que un trabajador con talento forje su carrera buscando las mejores oportunidades en el mercado laboral y por ello a veces se hace necesario cambiar de compañía. ¿De qué manera puede esto beneficiar a un empresario? Este se verá en la obligación de eliminar todos los obstáculos que impiden el crecimiento profesional de sus trabajadores y fomentará el flujo de talento en sus organizaciones.

Si tu ex empleados reconocen tus esfuerzos por mantener una política que favorezca el crecimiento profesional de los trabajadores, estos acabarán por mejorar tu imagen de marca en el exterior, más concretamente en el mercado laboral. Lograrás que los nuevos talentos quieran trabajar para ti y tendrás la oportunidad de crear alianzas con las firmas para las que trabajan tus antiguos empleados estrella.

Así que no olvides mantener el contacto con aquellos empleados que han dejado tu empresa para crecer profesionalmente. Ellos te recompensarán de una forma u otra por las oportunidades que les diste en tu firma.

Designed by Freepik