La inversión en las startups nacionales alcanzó en 2021 un máximo histórico. Con 4.294 millones de euros, el ecosistema emprendedor español multiplicó por cuatro los fondos recibidos en el año anterior. Según el Informe anual de tendencias de inversión en España 2021, elaborado por Fundación Innovación Bankinter, esta cifra, además de ser la más alta desde el 2018, indica que el sector goza de «excelente salud».
La inversión extranjera y los fondos de Venture Capital locales son los principales responsables de que se hubiera alcanzado este récord de financiación. Los sectores más beneficiados fueron: Real Estate & Proptech (+4.058%), Software (+1.427%) y Business & Productivity (+599%).
Crece la inversión y el número de operaciones
A lo largo del año pasado se realizaron 409 operaciones, que supusieron una inversión de casi 4.300 millones de euros. Según se explica en el informe «el hecho de que el volumen de inversión haya crecido en España un 287% y las operaciones sólo un 20% se debe al importante crecimiento experimentado en el tamaño medio de las rondas». Durante el 2020 fue clave el incremento en las rondas de serie C, pero también en las A y B (+22,9% y + 17% respectivamente).
La inversión de fondos de Venture Capital también se disparó ya que supuso casi 3,5 veces más de lo que se invirtió en 2020. «Esto es algo que sucede en línea con el crecimiento experimentado en el resto de Europa, y que entre otros es consecuencia de la gran liquidez del ultimo año», explican.
En cuanto a los fondos Private Equity, el estudio de Bankinter señala que su peso fue muy importante en las rondas de fases más maduras. A pesar de ser los protagonistas en sólo 17 operaciones, se convirtieron en el segundo inversor por volumen de participación de rondas.
La inversión de origen extranjero también tuvo un importante papel en 2021. Su presencia ha aumentado en un 335%, alcanzando un volumen de 2107 millones de euros.
Sectores que atraen más inversión
La inversión ha aumentado en prácticamente todos los sectores, pero hay tres donde la financiación ha sido notablemente superior. Se trata de Real
Estate & Proptech (+4.058%), Software (+1.427%) y Business & Productivity (+599%). En este último, la mayoría de las operaciones se dieron en compañías con base en Madrid y Barcelona.
Con respecto al sector de Fintech e Insurtech, el informe asegura que «firma un año brillante, no sólo por el numero de operaciones y por las
dos rondas de Capchase (en las que hay una parte de deuda) sino también por otras megarrondas de primer nivel como las de Clarity, Belvo o Ritmo.
Imagen obtgenida de Informe anual de tendencias de inversión en España 2021
Inversión en las startups por ciudades
Madrid se ha consolidado como el principal destino de la inversión que se realiza en las empresas españolas. Por primera vez superó a Barcelona en cuanto a financiación pero no en número de operaciones. En la capital catalana tuvieron lugar 144 actuaciones. «Dado lo cíclico de los procesos de captación de inversión y el gran sustrato de compañías en ambas regiones, aun cabe esperar algo más de tiempo para ver si la tendencia se consolida, pero es un cambio relevante de lo que se venía viendo de forma histórica. En cualquier caso, es algo que debe ser valorado muy positivamente desde la óptica de ecosistema español, ya que resulta muy poco habitual tener dos hubs de primer nivel (aunque con posicionamientos diferentes) a nivel europeo», aseguran los responsables del informe.
En el tercer puesto en cuanto a volumen de inversión le corresponde a Valencia. A pesar de estar en muy buena posición, la inversión cayó un 53% con respecto al año anterior. Tras ella está el entramado de empresas pertenecientes al País Vasco, con una ligera caída de la actividad. Le siguen Tarragona, Sevilla y Córdoba.
Según Javier Megías, director del programarograma Startups de Fundación Innovación Bankinter; “Los resultados de 2021 son enormemente positivos y confirman un claro salto de escala. El ecosistema español no sólo goza de buena salud y está cada vez más equilibrado, sino que cuenta con startups ambiciosas y globales que pueden superar en 2022 el éxito del año anterior».