A menudo las pequeñas y medianas empresas que ya llevan un tiempo en el mercado son las más reacias a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. Muchas pymes están perdiendo terreno frente a sus competidores por su reticencia a la transformación digital de sus procesos. La brecha digital se hace cada vez más grande y, salvo en el caso de las startups, muchas de estas compañías corren el peligro de desaparecer del mercado si no se adaptan a los nuevos cambios tecnológicos.

Hoy en día pues, la competitividad de las pymes depende en gran medida de su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas. Estas son las que más están dando que hablar en los últimos meses.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Tendencias tecnológicas que harán crecer a tu empresa

1 Internet de las cosas

El concepto hace referencia a todos aquellos dispositivos que, además de poseer una conexión a internet, están conectados entre sí. Gracias a ellos se pueden optimizar muchas tareas como por ejemplo la entrega de suministros, operaciones de búsqueda, labores de vigilancia, etc.

Su importancia es tal que la empresa Gartner asegura que en el año 2020 habrá 8,4 millones de dispositivos conectados. Con estas cifras, las pymes no pueden quedarse atrás y deberán hacer uso de ellos para mejorar su productividad.

Según Business Insider el Internet de las cosas puede mejorar la productividad de cualquier empresa de tres formas: reduciendo los costes operativos, con el desarrollo de nuevos productos o servicios y aumentando la velocidad a la hora de tomar decisiones.

2 Big data / Small data

De una manera muy genérica se puede definir el big data como la interpretación inteligente de todo tipo de datos: voz, textos, imágenes, etc. Gracias a la información obtenida por este proceso, las compañías pueden tener una visión más acertada de cómo son los consumidores y adaptar sus productos o servicios a sus necesidades.

Sucede que el uso de estas técnicas análiticas avanzadas no están al alcance de todas las compañías ya que se requiere el uso de grandes recursos tecnológicos y humanos para que puedan ser beneficiosas. ¿Significa esto que las pymes no pueden aprovecharse de estos servicios? Sí pueden, solo que el volumen de datos a analizar será menor y las herramientas que se utilizarán para ello no serán tan costosas. Estamos hablando de lo que se conoce como small data.

 3 Blockchain

El blockchain es un sistema con una base de datos que reconoce y entrelaza bloques de información para luego compartirla sin que esta haya sufrido ninguna transformación durante el proceso. Su uso por parte de las empresas puede ser muy beneficioso ya que permite la transferencia de datos de forma eficiente y en tiempo real sin necesidad de mucha inversión.

Sus ventajas son muchas, entre ellas la seguridad y la visibilidad de los datos. Los usuarios tienen el control de quién puede ver su información personal y las pequeñas empresas pueden verificar las transacciones sin necesidad de conocer la identidad de ese usuario.

4 Redes móviles 5G

Según datos del portal Statista en el año 2024 el 5G habrá llegado al 40% de la población mundial y habrá unos 1.500 millones de usuario. Gracias a esta nueva tecnología se podrá navegar por internet desde el móvil con una velocidad que podrá alcanzar los 10 gigabytes por segundo.

¿Y cuáles son sus beneficios para las pequeñas y medianas empresas? El más evidente es el de la velocidad con la que se podrá acceder a la información almacenada en la nube. La toma de decisiones será mucho más rápida gracias a la inmediatez del acceso a los datos.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

5 Edge Computing

Esta tecnología permite analizar rápidamente y en tiempo real, y antes de que lleguen a la nube, los datos recogidos por los dispositivos del internet de las cosas. De este forma, la empresa dispondrá de información que le permitirá mejorar determinados procesos. Otra ventaja es que se reduce el riesgo de la pérdida de datos ya que estos permanecen en la nube y también acaba con muchos problemas de seguridad.

6 Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas que utilicen esta tecnología podrán automatizar muchos de sus procesos lo que supondrá un ahorro de tiempo y de dinero. Están por ejemplo los chatbots capaces de responder a los clientes o los asistentes inteligentes que podrán organizar y analizar importantes cantidades de datos.

Otras aplicaciones de la inteligencia artificial que pueden ser útiles para las pymes son: las apps de seguridad para identificar comportamientos perjudiciales que pongan en peligro al usuario, aplicaciones de reconocimiento facial o los paneles de control avanzados que permitirán mejorar los servicios dirigidos al cliente.

¿Está tu empresa preparada para adaptarse a las nuevas tecnologías?

Foto de negocios creada por jcomp – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis