Reforzar la colaboración con las instituciones, mejorar el entorno regulatorio y atraer la inversión extranjera son tres de las ocho claves que la AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) considera fundamentales para que el ecosistema fintech español dé el salto internacional. Según la asociación el sector ya ha mostrado su competencia para innovar y lograr desarrollos tecnológicos a nivel mundial. Pero ahora le queda demostrar que tiene capacidad para seguir creciendo.
Las ocho claves para que el ecosistema fintech español dé el gran salto internacional
En su última Asamblea General Anual, la AEFI acaba de reclamar la eliminación de las barreras burocráticas, legales o fiscales para que España se pueda consolidar como un mercado de referencia para las empresas fintech del continente. La asociación afirma que es fundamental realizar una rápida transposición de normativas como, la Directiva de Crédito al Consumo o PSD3, para crear un entorno que propicie la creación de un sector competitivo de servicios financieros digitales.
Para que el ecosistema fintech español dé su salto internacional es importante que se lleven a cabo ocho acciones. Te contamos cuáles son.
Reforzar la colaboración con las instituciones
Una de las estrategias que desarrollará la AEFI en los próximos meses es la consolidación de las alianzas con diversos interlocutores, entre los que se incluyen las administraciones públicas. La asociación afirma que es necesario que todas las administraciones impulsen la innovación y el progreso, «siguiendo el ejemplo de países como Francia, donde el apoyo público ha permitido posicionar al país como un referente FinTech a nivel internacional».
«Los espacios de colaboración público-privada son fundamentales para el impulso de la industria. En este sentido, el futuro Foro Nacional de Empresas Emergentes constituye una gran oportunidad y AEFI se compromete a trabajar por trasladarle el conocimiento y la visión del ecosistema FinTech, desde la doble perspectiva de su carácter innovador y del desarrollo de soluciones de financiación alternativa».
Armonización del entorno regulatorio
La AEFI apuesta por la actualización de las normativas que permitan armonizar nuestro entorno regulatorio con el del resto de los países. Ya se está negociando en la UE el nuevo paquete de pagos (PSD3 y PSR), pero España tiene pendiente garantizar el cumplimiento integral de PSD2, concretamente en materia de open banking, para lo que es necesario un esfuerzo coordinado del supervisor y el conjunto del ecosistema.
Respecto a nueva normativa son muchos los retos:
- Reglamento MiCAR: España debe definir el régimen transitorio para los proveedores de servicios de criptoactivos hasta diciembre de 2025 y facilitar una adaptación fluida al nuevo marco.
- Directiva de Crédito al Consumo. Una oportunidad para crear un marco normativo competitivo, combinando todas las garantías de protección y el impulso al desarrollo del mercado.
- Directiva CSRD, clave en el desarrollo de las finanzas sostenibles y cuya transposición debe realizarse pronto porque el plazo acaba en julio de 2024.
Reducción de las trabas burocráticas
Según la AEFI el entorno regulatorio en ocasiones ralentiza las operaciones de las empresas. «Todavía existe un exceso de trabas burocráticas en España, un país con una estructura del mercado laboral muy rígida y con un coste unitario alto, a lo que se suma una estructura fiscal no muy incentivadora para desarrollar proyectos Fintech, al menos en comparación con países de nuestro entorno».
Atraer la inversión extranjera
Para atraer inversión extranjera «hay que crear polos de innovación basados en la reducción de las trabas burocráticas y en contar con entornos fiscales amables que permitan dar el impulso definitivo a muchas empresas con interés por establecerse en España, y aprovechar las condiciones que ofrece nuestro país». El país tiene los elementos propicios para convertirse en el destino de proyectos internacionales.
Mayor fiscalización y equidad en el reparto de ayudas
La AEFI cree que la asignación de los fondos Next Generation no ha sido eficiente, ya que la mayor parte se han destinado al sector público. La asociación apuesta por la creación de programas de préstamos bancarios dirigidos a empresas de innovación financiera, por los fondos de coinversión público-privado para préstamos o por abrir líneas de financiación específicas para proyectos Fintech.
Retener el talento en España
La asociación cree que es un fracaso desaprovechar el potencial emprendedor e innovador y el talento de los profesionales locales, así como el tiempo y el dinero invertido en su formación. Considera fundamental que la regulación acompañe el ritmo de la innovación y contribuya a posicionar a las empresas españolas en el mercado y que los propios profesionales puedan desarrollar su carrera en España.
Fomentar la educación financiera en España
La AEFI apuesta por la educación financiera, incluso desde etapas educativas tempranas, y también por fomentar la figura del empresario. En este sentido la asociación colaborará con la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero en materia de educación financiera.
Un esfuerzo en conjunto para que el Fintech alcance una nueva dimensión
La asociación publicará este año la segunda edición del Libro Blanco de FinTech en España, que aspira a convertirse en una actualización y extensión del documento creado en 2017, con el propósito de construir un marco que recoja ideas y propuestas de cambios normativos que impulsen la actividad empresarial de los operadores FinTech en el escenario actual.
Imagen de macrovector en Freepik