Los analistas de inversiones constituyen una pieza de gran relevancia a la hora de estudiar el comportamiento del mercado y los sectores que lo constituyen. Obtienen información muy valiosa que les permite identificar las mejores oportunidades para invertir. Sin embargo, ¿son siempre necesarios?

James M. Dahle considera que no. El autor del libro The white coat Investor, en el que ofrece consejos sobre finanzas personales e inversión, explica que hay tres motivos por los cuales una persona no necesita contar con los servicios de un analista profesional. Afirma que además de ser algo «divertido», te permite tener el máximo control sobre tu capital y ahorras mucho dinero al no tener que contratar los servicios de un experto.

Convertirse en inversor sin la ayuda de un analista no tiene porqué ser difícil. Te contamos cómo hacerlo a través de estas cinco recomendaciones.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

Consejos para empezar a invertir en cualquier sector

No es necesario ser Warren Buffett o cualquier otro gurú de las finanzas para llegar a rentabilizar tu dinero a través de la inversión. Con estos consejos podrás invertir en cualquier sector sin que tengas que recurrir a un analista profesional para ello.

1. Infórmate antes de empezar

La información te dará el poder de conocer los sectores que mejor se adapten a tu perfil como inversor y también de identificar las mejores oportunidades. Si quieres que tu dinero se multiplique deberás estar al corriente de lo que sucede en el mercado. Investiga, lee, analiza e infórmate a través de sitios especializados. Antes de empezar deberás aprender una serie de premisas básicas y el lenguaje específico de las finanzas.

2. Establece tus objetivos

¿Por qué y para qué quieres invertir tu dinero? Antes de lanzarte responde a estas preguntas. El número de respuestas puede ser infinito pero básicamente se pueden reunir en tres grandes grupos: obtener liquidez a medio o corto plazo, tener más capital para realizar otras inversiones o para adquirir un bien o servicio. El riesgo que estás dispuesto a asumir, la finalidad de la inversión y el tiempo que estás dispuesto a esperar para obtener beneficios te ayudarán a elegir el camino que quieres que siga tu dinero.

Estos objetivos darán sentido a tu inversión y también te servirán de referencia para medir el éxito de la misma. Deberás establecer un plan que te permita llevar el control del capital que inviertes.

3. Decide cuánto capital estás dispuesto a invertir

Recuerda que toda inversión está sujeta a un riesgo así que no es conveniente que destines todos tus ahorros a la inversión. Analiza de forma pormenorizada en qué estado se encuentran tus finanzas personales y después establece la cantidad que puedes poner en circulación. En función de esta podrás decidirte por un tipo de inversión u otra. No olvides que durante un tiempo no podrás contar con ese dinero, así que deberás tener mucha paciencia y pensar que los beneficios pueden tardar un tiempo en llegar.

Somos la primera plataforma de crowdfunding que permite invertir en facturas y pagarés de grandes empresas. Más información

4. Diversifica tu cartera

Cualquier analista profesional te dirá que nunca destines todo tu dinero a una sola inversión. Si depositas todo tu capital en un solo producto corres el riesgo de perderlo todo por una mala operación. Puedes elegir empresas de distinto tamaño o pertenecientes a diferentes sectores o bien combinar inversiones con rentabilidades a corto y largo plazo.

5. Elige los productos que mejor se adapten a tu perfil

Hoy en día existe un sinfín de opciones en las que invertir el capital. Algunos expertos aconsejan a los principiantes que destinen parte de sus ahorros a los fondos de inversión y otros creen que lo más seguro es la Bolsa. Sin embargo, tal vez te interesen más otros productos como los que ofrecen las plataformas de crowdfunding: facturas, pagarés, etc.

¿Sabes ya qué pasos dar para empezar a invertir tu dinero?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis