Plan de Marketing de Fidelización

¿Sabías que fidelizar a un cliente implica un coste muy inferior para tu empresa que atraer a uno nuevo? ¿Y si además supieras que un cliente contento comunica su grado de satisfacción a cinco personas de su entorno?

Si todavía no aplicas políticas de fidelización en tu modelo de negocio, ha llegado la hora de subirse a este tren. Te contamos como hacerlo.

Empecemos por lo básico…

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿En qué consiste la aplicación de un Plan de Marketing de Fidelización?

Se trata de conseguir que una persona que ya haya adquirido alguno de nuestros productos o contratado nuestros servicios vuelva a hacerlo en un futuro. Si lo logramos, esto implicará que el cliente se mantiene fiel a nuestra marca y repetirá este comportamiento de forma regular y periódica.

Dicho así parece fácil, pero no nos engañemos, detrás de un buen resultado siempre se encuentra una estudiada estrategia de marketing, en este caso de fidelización.

¿Cuál sería tu respuesta a las siguientes preguntas?

  • ¿Observas a tu cliente durante el proceso de compra?
  • ¿Centras todos tus esfuerzos en el resultado final que es el cierre y compra del producto?
  • ¿Conoces o haces preguntas sobre los intereses de tu público objetivo mientras se encuentra en tu territorio?
  • ¿Practicas alguna estrategia de seguimiento post-venta que haga incrementar la satisfacción del cliente y por tanto su fidelización?

La realidad es que muchas veces nuestra estrategia falla porque no tenemos identificado correctamente a nuestro público objetivo, por lo que nunca podremos conocer ni satisfacer del todo sus necesidades. Por otra parte, en múltiples ocasiones, la estrategia se centra en el cierre de la venta o servicio, cuando lo más importante ocurre después. ¿Qué piensan los clientes de tu marca? ¿Repetirían su proceso de compra contigo? ¿Cómo hablan de tu marca en su entorno? Estas son respuestas muy valiosas que merece la pena conocer.

¿Por qué es recomendable aplicar un Plan de Marketing de fidelización?

  • Proporciona información útil:Conseguirás una mayor segmentación de tu público objetivo, de esta forma podrás conocer cuales son sus prioridades, gustos, necesidades, etc
  • Incrementa tus ventas: Una vez conocida la información anterior, se trata de ponernos manos a la obra para posicionarnos en ese nicho de mercado que no está del todo cubierto
  • Analiza tu DAFO: conoce tus puntos fuertes y debilidades, solo así lograremos superarlas y aplicar las correcciones necesarias
  • Concreta estrategias multicanal: ¿En qué medios vamos a actuar¿ ¿Off line, online? ¿Medios sociales? Email-marketing? ¿posicionamiento SEO?, etc.

A continuación, entremos en materia. ¿Cómo hacer realidad los beneficios del marketing de fidelización?

Empecemos por estos 5 Programas de Fidelización

1- Marca Personal/profesional

Con las nuevas tecnologías la forma de consumir ha cambiado. Esto significa que lo mismo debería ocurrir con los métodos de venta. ¿Está tu empresa adaptada a los nuevos tiempos?. Piensa que cuanto más valor añadido ofrezcas a tu cliente, más difícil le será olvidarte.

2- Diferencia tu producto/servicio

Lo más probable es que el mercado ofrezca a los consumidores multitud de productos o servicios iguales a los tuyos. ¿Por qué deberían elegirte a ti en lugar de irse a la competencia? Este es el momento de valorar nuestras fortalezas y crear oportunidades de ventas y fidelización a través de varias vías: personaliza tu servicio de venta, consigue una relación cercana con tu cliente, gánate su confianza, él puede ser el mejor portavoz de tu marca.

3- Compite con promociones, Ofertas, Precios

No se trata de tirar la casa por la ventana, seguramente tendrás muy bien calculados tus márgenes, pero ¿a quien no le gusta que un día le inviten a un café donde siempre lo toma cada mañana? ¿O que te sirvan el pedido en casa por el mismo precio? ¿o que por cada compra acumules puntos hasta conseguir algún producto gratis? ¿O que una marca te felicite por tu cumpleaños y te envié un cheque por 5 o 10€ de descuento en una compra?.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de políticas de fidelización que funciona muy bien, pero que pocas marcas aplican. ¿qué se te ocurre a ti?

4- Practica la venta cruzada

La venta cruzada consiste en establecer políticas con otras empresas que pueden ser de tu sector o no, con el fin de favorecer a ambas partes. Realiza acuerdos con otras empresas de tal forma que si alguien compra alguno de tus productos se pueda beneficiar de algún servicio en otra marca.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

5- Medioambiente y Políticas Solidarias

Tal y como está el medioambiente, la sociedad cada vez está más comprometida con su causa y le gusta participar en acciones que contribuyan a mejorarlo. Ofrece bolsas o envases reciclables  o eco, de cada una de tus compras dona una pequeña parte a una ONG que contribuya a diversas causas solidarias, etc.

Ahora que hemos terminado, ¿cuál de estas medidas se ajusta más a tu modelo de negocio?

¿Aplicas algún otro Plan de fidelización con buenos resultados?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis