Nos encontramos apenas a unos días del cierre del año y del comienzo de una nueva década que se presenta con una cifra muy futurista, 2020. Es momento de echar la vista atrás y realizar las valoraciones pertinentes en nuestra empresa en cuanto a actividad, financiación, resultados, etc. Es posible que una vez hechas las cuentas nos encontremos con un excedente de tesorería en nuestro balance, pero ¿es siempre bueno tener dinero de más? ¿qué uso podemos darle para conseguir un retorno monetario y de marca? Lo analizamos en este post.
¿Qué significa tener un excedente de tesorería?
La eficiente gestión de la tesorería es una de las funciones más importantes de cualquier modelo de negocio ya que pone en evidencia el nivel de liquidez y rentabilidad que está obteniendo la empresa, por eso es tan importante realizar las predicciones necesarias para que se alcance el equilibrio y que ni sobre ni falte.
Un excedente de tesorería es una punta transitoria de liquidez que puede ocurrir pero debe de ser algo puntual ya que de no ser así pondría en evidencia un escape de rentabilidad. Por otra parte, existen acciones imprevistas como por ejemplo pagar una cantidad menor de la esperada u obtener mayores recursos económicos de los previstos. Es entonces cuando se puede producir un excedente de tesorería pese a una óptima planificación.
Para tomar una correcta decisión acerca de cómo utilizar este excedente es importante realizar un análisis a fondo de nuestra empresa con el fin de no dejar cabos sueltos y conocer todas las necesidades actuales o futuras. En ocasiones es buena idea plantearse algún escenario de forma pesimista teniendo en cuenta todo lo que puede fallar en un determinado momento para ser más objetivos y precavidos con el excedente de liquidez.
5 Acciones en las que invertir el excedente de tesorería
Una de las claves para el éxito de cualquier organización no es solo ganar dinero sino también saber cómo gestionarlo. Resulta por tanto fundamental conocer las distintas fuentes en las que podemos invertir este exceso de liquidez que tanto trabajo ha costado obtener.
1- Colchón para imprevistos
Siguiendo la línea anterior de precaución, contar con una reserva que nos respalde ante posibles imprevistos puede ser una buena idea pero es importante no pasarse con los recursos que destinamos a este colchón ya que sino podemos estar perdiendo rentabilidad.
2- Reparto de beneficios
Aprovechar para repartir unos beneficios más cuantiosos entre los socios es otra de las alternativas. Con esta acción se refuerza la confianza de los mismos en la empresa además de favorecer la imagen corporativa.
3- Reducción de deuda
Un alto nivel de endeudamiento con fuentes externas puede poner en peligro la supervivencia de cualquier negocio por lo que utilizar el excedente de capital en reducir este montante a corto plazo resulta muy interesante. No nos olvidemos que en épocas de crisis económicas las entidades financieras son las primeras en cerrarse a la concesión de créditos por lo que potenciar la salud de nuestro balance jugará a favor de la empresa.
4- Reinversión en el negocio
Las inversiones son una pieza clave en cualquier organización por lo que aplicar la liquidez a la propia empresa puede resultar muy beneficioso. Es importante que a la hora de afrontar un nuevo proyecto de inversión sepamos llegar al equilibrio entre la aportación de fondos propios y ajenos.
5- Préstamo privados
El Crowdlending es una fuente de financiación totalmente instalada en los mercados actuales. Se trata de utilizar el excedente de capital en su cesión a préstamos privados a cambio de unos atractivos tipos de interés. Para que esta operación no de lugar a sorpresas desagradables es fundamental analizar el perfil crediticio y de solvencia del deudor.
6-Conseguir descuentos por pronto pago
Otra de las opciones es utilizar esta liquidez en la compra de aprovisionamientos en mayor volumen para negociar con los proveedores atractivos descuentos por pronto pago. En cualquier caso hay que analizar muy bien esta operación ya que contar con excesivos excedentes de producción o stocks tampoco es la mejor solución.
La liquidez es un recurso clave en cualquier empresa y todavía más en las pymes. Nunca sabremos a ciencia cierta si tendremos que echar mano de la caja en algún momento. Siempre hay que tener en cuenta que un activo es más liquido cuanto más fácil sea de recuperar la inversión sin que esta acción menoscabe su valor y rentabilidad.
Los expertos recomiendan que a la hora de distribuir los excedentes de tesorería se inviertan mayoritariamente en productos de alta liquidez rondando el 80% de la cartera.Un óptimo conocimiento financiero será decisivo para una buena gestión de tesorería.
Foto de Negocios creado por bedneyimages – www.freepik.es