RAI, ASNEF, CIRBE, es posible que alguna vez te hayan mencionado este tipo de ficheros pero no tengas claro que implica para tu negocio la información que figura en cada uno de ellos. Hoy queremos dedicarle este post a el RAI.

¿Cómo saber si estoy en el RAI? ¿Qué consecuencias tiene para mi empresa su inclusión? ¿Es posible salir de este registro?

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿Qué es el RAI?

RAI son las siglas de Registro de Aceptaciones Impagadas y hace referencia a un fichero que ofrece información detallada acerca del estado de morosidad de las personas jurídicas. Está gestionado por Experian Bureau de Crédito S.A.

El RAI está entre los ficheros de morosos más importantes de nuestro país junto al EBE o ASNEF. Contiene información de impagos hechos por personas jurídicas cuyas deudas superan los 300€.

Serán las entidades de crédito, cajas y bancos los encargados de nutrir este registro de morosidad dada la información confidencial que poseen de sus clientes.

Aunque se trata de un archivo privado es posible acceder por plataformas electrónicas como eInforma.

¿Qué tipo de impagos se publican en el fichero RAI?

Este es un aspecto muy importante ya que difiere de otros como el ASNEF (figuran tanto empresas como particulares).

El RAI publica exclusivamente:

*Deudas procedentes de personas jurídicas no físicas.

*Deudas por impagos superiores a 300€.

*Los impagos deben de proceder de deudas documentadas en cheques, pagarés, letras de cambio aceptadas o recibos firmados por el deudor para que conste su aceptación.

*La información publicada en el RAI tiene un límite máximo de 5 años.

Gracias a este registro es posible saber no solo la deuda sino también la fecha en la que se produjo.

¿Cómo saber si mi empresa está en el RAI?

De los tips anteriores deducimos que no todas las deudas están incluidas en este registro sino que solo tiene en cuenta las documentadas en los instrumentos financieros nombrados.

¿Quién puede acceder al RAI para su consulta?

Además de los bancos, cajas y entidades de crédito también pueden acceder los acreedores (personas físicas o jurídicas) que tengan interés en comprobar determinada información y puedan acreditar que han concedido un crédito/préstamo a una entidad concreta.

También podrán comprobar los datos las empresas que emitan informes de solvencia.

La información que aquí reside es altamente valiosa ya que también refleja la cantidad que le queda por pagar a la entidad que se consulta y todos los apuntes relacionados con la misma.

¿Cómo acceder al fichero RAI?

Para poder consultar los datos directamente del RAI es requisito imprescindible ser usuario de su web, formalizando un contrato de aceptación de las condiciones del servicio y además pagar una cuota de alta.

Existen dos opciones de acceso:

1- Entrar directamente a la web mediante la cuenta de usuario, previo pago de la cuota.

2- Por la llamada vía tramas de información, configurándose previamente una conexión con el fichero.

Un dato de interés:

El RAI queda fuera del marco de la ley de protección de datos ya que esta se refiere exclusivamente a proteger información personal de personas físicas, es decir, está planteada para particulares y como ya hemos dicho antes, el RAI solo muestra datos de personas jurídicas.

En cualquier caso, las personas jurídicas también tienen derecho al honor e imagen por lo que en el RAI tiene que primar valores como la veracidad, actualidad de los datos de impago y exposición de información exclusiva a los que acrediten interés legítimo.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

¿Cuál es el procedimiento para salir del RAI?

Existen varias casuísticas que permitirán salir a la empresa del RAI.

La primera de ellas y la más aconsejable es saldar la deuda pendiente con el acreedor. En caso de hacerlo, será el propio acreedor quien deberá solicitar la salida del fichero por el pago y liquidación.

Otra de las opciones para solicitar su eliminación es que se haya cumplido el plazo máximo de 5 años completos en el RAI.

También en el caso de que observes que la empresa no cumple todos los requisitos para estar incluida puedes solicitar su exclusión.

Como ves existen varias alternativas para salir de un fichero de morosos pero sin duda la ideal es hacerle frente a la deuda.

Aunque el importe de tu deuda no sea muy elevado lo cierto es que figurar en el RAI o cualquier otro fichero de morosos puede traer serias consecuencias para tu negocio como no poder acceder a fuentes de financiación necesarias para el desarrollo de su actividad o que ciertos proveedores y clientes ee nieguen a trabajar contigo.

Foto de negocios creado por yanalya – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis