Según AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), España es el país con más empresas Fintech por habitante. A principios del presente año, ya superaban la cifra de 400 las Fintech registradas, por lo que podemos afirmar de que se trata de un sector en pleno desarrollo.

Las Fintech son empresas cuyo punto fuerte está en la tecnología que utilizan (inteligencia artificial y machine learning) para ofrecer servicios financieros a las empresas.

El tiempo es el recurso más escaso que existe por lo que optimizarlo debe de estar entre las prioridades de cualquier negocio. El hecho de tener que esperar semanas o incluso meses para recibir la confirmación de un crédito parece que ya ha pasado a la historia gracias a estas compañías que unen al sector tecnológico con el financiero.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Fintech: Seguridad ante todo

A pesar de lo mucho que se ha especulado, las Fintech en nuestro país están sometidas a la misma regulación que el resto de organizaciones de su sector, por lo que para poder ejercer su actividad, es necesario que obtengan el permiso de las autoridades competentes, como la CNMV y el Banco de España.

Fintech: De la gran empresa a la pyme

Este es uno de los principales cambios que están ocurriendo en las Fintech. Cuando comenzaron su camino en el mercado empresarial, las grandes compañías eran su meta, sin embargo, en los últimos años han cambiado este objetivo por prestar servicios a las pymes y también a los negocios más pequeños (freelancers).

Este cambio de enfoque sin duda está suponiendo una auténtica revolución en la forma de gestionar los procesos y captar sus recursos financieros.

Los autónomos y la pequeña empresa han sido los olvidados del sector Fintech desde su nacimiento y es precisamente ahora cuando se han dado cuenta de la enorme demanda que existe ofreciendo soluciones ajustadas a sus necesidades.

Nuevas fuentes de crédito, herramientas para los flujos de caja, soluciones de comercio exterior, financiación específica para evitar tensiones de tesorería, aplicaciones para facilitar operaciones comerciales, son algunas de las soluciones al alcance de cualquier pyme hoy en el mercado.

3 Puntos Clave en las Fintech

Tres son las áreas en las que se están centrando las Fintech en la actualidad

1- Fuente de financiación alternativa

2- Cuentas de empresa

3- Gestión de RRHH

Como fuente de financiación alternativa a la banca tradicional el Fintech se sitúa en el puesto número 1 para las pymes. A través de las Plataformas de Crowdlending, las empresas obtienen financiación de forma rápida y flexible sin tener que vincularse de ninguna manera ni contratar ningún producto adicional.

Mediante las líneas de financiación centradas en tesorería que ofrecen servicios de anticipo de facturas, descuento de pagarés o operaciones de confirming, se asegura la liquidez evitando tensiones de tesorería y permitiendo continuar la actividad ordinaria de cualquier negocio.

Fintech en el punto de mira de la Banca

La Banca tradicional no se ha quedado impasible ante el nacimiento de este gran competidor para su modelo de negocio tradicional, por lo que en un principio, además de desconfianza ejercieron mucha presión para que las compañías Fintech fueran reguladas. Con el paso de los años la seguridad y confianza por parte de estas empresas se ha afianzado y cada vez son más los que optan por esta financiación rápida y flexible.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

No se trata de competir sino de cooperar

Este ha sido siempre el mensaje que las empresas Fintech han llevado por delante, sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que los bancos se han dado cuenta de esta realidad llevando a cabo potentes inversiones en herramientas Fintech.

Dentro de una empresa existe una amplia variedad de necesidades financieras que pueden y deben de ser cubiertas por ambas entidades, las Fintech y la Banca tradicional.

El Banco Santander lidera la lista de entidades europeas más activa en inversiones Fintech a través de us fondo InnoVentures que fue dotado en su día (2014) por 200 millones de dólares. Desde esta fecha han invertido en más de 20 start ups, las cuales la mayoría colaboran actualmente con el banco.

Bankia también ha querido sumarse a esta tendencia organizando anualmente un programa de incubación y aceleración de start up cuyo objetivo es la captación de talento dentro de una veintena de fintech que aporten soluciones a los bancos.

Otros bancos como el Sabadell han dado un paso más grande comprando su primera Fintech: Instant Credit.

En mercados como EEUU y el reino Unido la banca ha llegado aún más lejos integrándose dentro del Crowdlending ejerciendo como «Pool de inversores».

En Finanzarel cada vez son más los negocios que se suman a las nuevas tecnologías y al privilegio de poder decidir sobre el precio al que quieren adelantar el importe de sus facturas o descontar sus pagarés.

Foto de negocios creado por mindandi – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis