El Consejo de Ministros acaba de aprobar una nueva convocatoria del plan Reindus cuyo objetivo es favorecer mediante préstamos el crecimiento de las empresas de la industria manufacturera. El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva recibirá 400 millones de euros para incrementar el peso de las mismas en la economía nacional y mejorar su competitividad dentro sector.

Según Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, la convocatoria de este año tiene dos novedades: la mejora del proceso de solicitud de las ayudas y la mayor cercanía con los territorios. En este sentido, ha reconocido que el Gobierno quiere dar prioridad a las zonas geográficas con necesidades especiales (las que han sufrido, por ejemplo, el cierre de determinadas actividades contaminantes).

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

¿En qué consiste el programa Reindus?

El objetivo del programa Reindus es el de incentivar a las empresas para que inviertan en su transformación digital y puedan de esta forma mejorar su eficiencia y su nivel de competitividad dentro del sector.

A través de esta nueva convocatoria se quiere aumentar el peso de la industria hasta alcanzar el objetivo del 20% del PIB marcado por la Unión Europea (el actual está en el 16%). Reyes Maroto asegura que de esta forma se generará empleo de calidad, mejorarán los salarios y las condiciones laborales y se incrementará la capacidad de innovación de las empresas.

El programa pondrá el foco de forma especial en las pequeñas y medianas empresas para «reforzar la competitividad e incentivar un mayor acceso e implantación en los mercados internacionales de las iniciativas industriales».

Tanto el diseño como la ejecución del programa se realiza de forma compartida con las Comunidades Autónomas que han participado en él a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme. El plan incorpora por primera vez un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las compañías interesadas tienen de plazo hasta el 4 de noviembre para presentar sus solicitudes.

¿Qué acciones pueden recibir los préstamos?

Los 400 millones se destinarán a préstamos para las empresas que emprendan alguna de estas acciones:

  • Creación o traslado de establecimientos industriales
  • Mejoras en sus líneas de producción, es decir, la adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas.
  • La implementación productiva de tecnologías pertenecientes a la Industria Conectada 4.0.

Es preciso aclarar que las ayudas no se darán a las simples sustituciones de maquinaria, a sus componentes o a los elementos auxiliares de producción. Tampoco servirán para las reparaciones o para cualquier acción relacionada con trabajos de mantenimiento.

¿Qué empresas pueden acceder al programa Reindus?

Todas las Pymes y grandes empresas siempre y cuando:

  • no formen parte del sector público.
  • su actividad esté relacionada con la de la Industria Manufacturera.

Características de los préstamos

  • El presupuesto mínimo financiable es de 100.000 euros.
  • Los gastos se financiarán desde el 1 de enero de 2019.
  • Se financiará hasta el 75% del presupuesto.
  • El plazo de amortización es de 10 años. Incluye 3 años de carencia.
  • El tipo de interés es 1,00%.
  • Para aquellas empresas que no tengan cuentas históricas significativas el límite del préstamo será de tres veces el importe de los fondos propios. Para el resto de las compañías este límite será de cinco veces.
  • El importe de las garantías (un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar) será del 10%, 41% o 70% dependiendo de la clasificación obtenida por la empresa beneficiaria.

Plazos

  • El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 4 de noviembre.
  • El proyecto para el que se solicita la ayuda debe realizarse en un máximo de 18 meses, que se contarán desde la fecha indicada en la resolución de la concesión.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Las cifras del programa Reindus

El número de empresas interesadas en estos préstamos aumenta cada año. En el 2017 se recibieron 459 solicitudes. Y el año pasado el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva otorgó 387.960.000 euros en ayudas a 211 de los 601 proyectos que se presentaron a la convocatoria. Las empresas más beneficiadas han sido las Pymes: en total 146 compañías recibirán apoyo financiero por valor de 172.154.587 euros.

Los préstamos irán a parar a 14 de las 17 Comunidades Autónomas: el 17’1%  tienen como destino empresas andaluzas; el 16,6% para compañías del País Vasco y el 12% para firmas catalanas.

Los sectores que más se han beneficiado de las ayudas Reindus son el metalúrgico, el de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y también la industria de la alimentación.

También es preciso destacar de los 211 proyectos que se han beneficiado de estas ayudas, 168 corresponden a mejoras en las líneas de producción de las empresas; 26 a la creación de establecimientos industriales y solo 17 al traslado de establecimientos.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis