Casi la mitad de las empresas españolas encaran la situación económica del 2024 con incertidumbre. El estudio sobre Clima empresarial en España, elaborado por Sigmados y la Cámara de Comercio, destaca que los costes laborales y los precios al consumo son dos de los factores que más influirán en los posibles malos resultados empresariales del próximo año.

Guía de Confirming para proveedores
Guía de Confirming para proveedores

Descubre la novedosa forma de financiamiento a tus proveedores alejado del sistema bancario

Descargar gratis

Las empresas son pesimistas respecto a la evolución de la situación económica

La lnflación, la subida de costes laborales, la elevada presión fiscal y el incremento de los tipos de interés son los principales factores de riesgo para la actividad empresarial, según este estudio. Para la elaboración del mismo se realizaron 2.150 encuestas entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre de 2023. Es decir, pocas semanas antes de que se iniciara un nuevo conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Algunos analistas ya hablan de una mayor inflación y de una posible recesión económica como consecuencia de la guerra. El economista Gonzalo Bernardos, asegura que si el petróleo sube mucho, España caería en recesión, ya que se reduciría el consumo y la inversión de las familias y las empresas.

Las principales cifras de la encuesta

  • Siete de cada diez empresas afirma estar cumpliendo o mejorando sus expectativas respecto a su actividad en este año. Este estado de opinión positivo está presente en todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
  • Los sectores con unas perspectivas más negativas para el año próximo son el agroalimentario, el comercio y la construcción. El optimismo ante la situación económica del 2024 se incrementa conforme aumenta el tamaño de las empresas, y domina en los sectores de turismo, hostelería y restauración, resto de servicios e industria.
  • Sobre la evolución del conjunto de la economía, el 44,3% de las empresas cree que empeorará.
  • Respecto a las dificultades más importantes que están sufriendo las empresas, el 45% señala la subida del coste de los suministros, seguida del incremento de los costes laborales. Otras dos cuestiones mencionadas por algo más del 29% de las empresas son la elevada presión fiscal y la escasez de mano de obra.
  • En cuanto a los riesgos que amenazan la evolución del conjunto de la economía española, el 38,1% de las empresas señala la persistencia de la inflación. Otro 37% cree que el más peligroso es la subida de los tipos de interés.

Gráfico elaborado para el estudio sobre Clima empresarial en España

 

Para el presidende de la Cámara de comercio, José Luis Bonet, la encuestra muestra que «el ánimo de los empresarios y su determinación a superar la crisis se pueden ver mermados si no se toman medidas que les ayuden a hacer frente, tanto a la inflación como a la elevada presión fiscal que sufren”.

El acceso a la financiación y la percepción de riesgos.

En casi todos los tipos de empresa dominan las perspectivas negativas sobre la evolución de las condiciones y acceso a la financiación en 2024. Aunque el pesimismo es generalizado, las compañías dedicadas al turismo, la hostelería, el comercio y la agroalimentación son las que menos esperanzas tienen de que la situación económica vaya a mejorar el próximo año. Estas representan al 57,1% de la muestra.

Gráfico elaborado para el estudio sobre Clima empresarial en España

 

La persistencia de la inflación es destacada como el principal factor que puede afectar a la economía española, según las empresas más pequeñas y las dedicadas a turismo, hostelería y restauración y resto de servicios.
Las empresas de 10 a 99 empleados ponen más el foco sobre la subida de los tipos de interés por parte de los bancos. Mientras que las empresas de construcción y comercio señalan en mayor medida el impacto de la situación sociopolítica. Las empresas de mayor tamaño, las del sector industrial y las del agroalimentario, aluden con más frecuencia al impacto de los precios de la energía y las materias primas.