Hasta hace no muchos años cuando pensábamos en la figura del contable dentro de una empresa, lo más probable era que se nos viniera a la mente la imagen de una persona sentada en una mesa con montañas de documentos a su alrededor y varios tipos de calculadoras. Si trasladamos este perfil a la era actual la visión cambia considerablemente.

Muchos son los que auguran la desaparición de perfiles profesionales cuya actividad se centra en tareas continuas y repetitivas. Quizás podamos pensar que el trabajador contable es uno de ellos.

Venciendo a los ladrones del tiempo

El tiempo es sin duda nuestro recurso más valioso ya que no existe ninguna circunstancia que nos permita recuperarlo. Por ello  la idea de que un robot, un programa de software o cualquier herramienta digital realice las tareas básicas de un trabajador contable tiene una parte muy positiva. Optimizar el tiempo dedicándolo a lo realmente importante mediante el uso de cualidades humanas insustituibles. Esto es lo que se conoce en el sector como asesor pedagógico contable.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

La contabilidad también es un arte

Todas las áreas que abarca la contabilidad: fiscal, laboral, registral, financiera, etc, necesitan de un cierto arte de interpretación y búsqueda de soluciones.

La contabilidad actual ya no se limita simplemente a arrojar números procedentes de operaciones mecanizadas ya que para ello contamos con excelentes programas digitales que lo hacen con total exactitud. La clave está en la interpretación de todos esos datos que en muchas ocasiones arrojarán la evidencia de un problema con el que hay que lidiar. Una vez descubierto el origen y comprendida la causa, el siguiente paso será la creación de soluciones de éxito personalizadas.

Para que la nueva contabilidad pueda desarrollar todo su potencial, la figura contable no estará sola sino que formará equipo con diferentes herramientas online, programas en la nube o la ayuda de un chatbot que contribuya al análisis de datos y a la aclaración de dudas.

Asesor pedagógico contable ¿Cuál es su misión?

No cabe duda de que en la era del conocimiento en la que nos encontramos las empresas cada vez demandarán más información que afecte y mejore cada una de sus áreas, por tanto, estamos hablando de un profesional con conocimiento integral.

Las empresas necesitan cada vez con mayor premura la intervención de expertos contables para la elaboración de informes que permitan comprender cómo se han desarrollado ciertas situaciones. Además estos informes deben de estar escritos en un lenguaje comprensible para la persona o departamento que lo solicita, es decir, no hablamos de un texto técnico sino de una comunicación integral dirigida por la pedagogía del asesor.

Esta cualidad es puramente humana y difícilmente sustituible por cualquier herramienta digital. El asesor contable ha de ser una persona con aptitud pedagógica capaz de transmitir la idea de cómo se encuentra la empresa a nivel laboral, financiero, fiscal, etc.

La contabilidad tradicional puede ofrecer cantidades relevantes de información pero lo verdaderamente importante será su interpretación y comunicación a los diferentes rangos empresariales. El contable pasará de calcular los datos a analizarlos y traducirlos en un lenguaje comprensible para el resto de la organización.

Asesores contables externos y su papel en la empresa

Los departamentos de contabilidad ya no existen en muchas empresas. A pesar de ser una de las áreas más importantes, con las nuevas tecnologías se ha abierto una nueva alternativa, el asesoramiento contable externo.

Un asesor contable externo, ejerce como guía de la empresa a la hora de buscar soluciones para su gestión. Además gracias a los programas en la nube puede hacerlo en tiempo real mediante una comunicación directa con la organización. Se evitan así los tediosos retrasos y tiempos de espera.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

El Big Data

Uno de los principales cambios con respecto al pasado es la forma en la que se recogen gestionan e interpretan los datos que proporciona la contabilidad.

El almacenamiento de toda esta información también supone un punto clave. la mayoría de las empresas necesitan asesoramiento sobre cómo migrar a la nube, cómo realizar copias de seguridad, etc.

En definitiva, la contabilidad es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio ya que si no la llevamos al día o existen errores graves, no sabremos si la empresa está teniendo beneficios o pérdidas reales. Pero además de esta conclusión tan obvia, resulta esencial para ayudarte a prevenir problemas y trazar estrategias hacia el éxito.

Un asesor contable será un impulsor para la empresa en la que trabaja ya sea de forma interna o externa.

Ante la pregunta de si la figura contable resistirá a la irrupción de las nuevas tecnologías probablemente no lo haga en el mismo formato que hemos conocido hasta el momento, pero de lo que no cabe duda, es de que la digitalización le aportará mucha más fuerza y autoridad a este perfil profesional. Sus opiniones y traducciones repercurtirán directamente en todas las estrategias empresariales.

Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis