Sí, has leído bien, a primera vista puede ser lógico pensar que si como empresa o profesional freelance quieres anticipar una o varias facturas pendientes de cobro, vas a tener que soportar un coste por hacerlo, pero vamos a darle la vuelta a este razonamiento.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto te cuesta no anticipar el cobro de tus facturas y poner en juego la liquidez de tu empresa y por tanto su supervivencia?

En un mercado perfecto, lo ideal sería que cuando emites una factura a uno de tus clientes por los servicios prestados o bienes entregados fuera pagada al momento, ¿lógico verdad?. Has realizado tu parte del trabajo y ahora lo suyo es recibir el beneficio.

Seamos realistas, esto es una utopía…

Lo cierto es que el mercado actual no funciona así. Cuando entregamos mercancías o prestamos servicios enviamos la factura al cliente y él la pagará a 30, 60  o 90 días en el mejor de los casos. Esto quiere decir que tú le estás vendiendo a crédito, ya que le permites demorar su pago un cierto periodo de tiempo.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿Qué hacer entonces en el momento que emites una factura?

Tienes tres alternativas:

1- Esperar a la fecha de cobro

Si te decides por esta alternativa, más te vale tener una liquidez muy saneada con excedentes que eviten tensiones de tesorería, pero seamos sinceros, si emitimos una cantidad de facturas al mes considerable, probablemente no podamos permitirnos esperar a que todos nos paguen a un medio plazo. Pondríamos en juego la supervivencia de nuestro modelo de negocio.

2- No conceder crédito a tus clientes

Tu mandas, puedes optar por no conceder crédito a tus clientes y obligarles a que paguen tus facturas nada más recibirlas o a los pocos días. Seguro que esta es la opción que más te gustaría pero a no ser que el servicio o producto que ofrezcas sea exclusivo y no haya más proveedores que lo ofrezcan, no es la opción más recomendable.

3- Anticipar el importe de la factura a cambio de una comisión

Esta es la alternativa más inteligente y la que llevan a la práctica la mayor parte de las empresas.

Por un lado le ofreces a tu cliente la facilidad de pago mediante el crédito comercial y por otra te garantizas la liquidez pudiendo continuar con tu actividad ordinaria.

¿Cómo anticipar una factura?

El anticipo de facturas no debe de confundirse con el factoring ya que la primera suele ocurrir de forma puntual e individual (se anticipa cada factura de una en una).

Si optas por anticipar una factura debe de entrar en juego un tercer participante en la operación, el financiador, que será la entidad o profesional que te adelante el importe a cambio de una comisión y/o un tipo de interés.

También tendrás que decidir si la financiación que obtendrás será con recurso o sin recurso. Con recurso, el financiador no se hace cargo del impago en caso de haberlo cuando venza la factura. Sin recurso sí se hace cargo de la posible mora y sus consecuencias.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Dos tipos de financiadores:

1- Bancos

La ventaja de la banca en este tipo de operación es la confianza.

Si acudes a tu entidad ordinaria con la que más trabajes ya te conocen y tendrán analizado tu grado de solvencia como cliente, por lo que es probable que te concedan el anticipo de la factura sin ningún problema.

Pero por otra parte, como ya sabrás si existe la burocracia esa es la que tienen los bancos, por lo que los tiempos de espera serán más largos y el coste que tendrás que soportar por anticipar tus facturas será también más elevado. Tendrás que hacer frente a comisiones y a un tipo de interés prefijado rígido desde el principio.

2- Fintech

Las empresas Fintech han supuesto una gran alternativa para las empresas a la hora de gestionar sus gastos ordinarios y también para financiarse.

Las nuevas tecnologías si algo ofrecen es rapidez y flexibilidad, dos factores muy beneficiosos para cualquier negocio.

¿Cuáles son las principales ventajas de anticipar una factura a través de una Fintech?

Rapidez y agilidad

Tu petición de anticipo será aprobada en un plazo máximo de 72 horas. En el caso de Finanzarel si la solicitud es aprobada, en 48 horas podrás estar descontando tus facturas en la plataforma.

No existen gastos ocultos

Tranquilo, no habrá sorpresas de última hora. En Finanzarel cuando anticipes tu factura, accederás a nuestra bolsa de inversores que pujarán por ella. Serás libre de elegir el precio (tipo de interés) que te parezca más justo (flexibilidad).

No implica CIRBE

Formalizar esta operación a través de una Fintech, no supondrá ningún incremento de tu nivel de endeudamiento en el balance, algo que te beneficiará a la hora de negociar otras posibles financiaciones con entidades bancarias.

Elijas una u otra opción, lo cierto es que proteger la actividad ordinaria de tu negocio es fundamental y la liquidez es una pieza clave para conseguirlo.

¿Qué herramientas financieras utilizas para salvaguardar la tesorería de tu empresa?

 

 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis