En España, la dependencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las entidades financieras se sitúa en niveles próximos al 100%. Este nivel de dependencia ha favorecido la reciente aparición de nuevas fuentes de financiación alternativa. Una de las fuentes alternativas que está teniendo un mayor crecimiento a nivel mundial es la financiación a través de plataformas tecnológicas, que ponen en contacto a una amplia variedad de inversores con empresas que buscan financiación.
Podemos distinguir dos grandes tipos de financiación intermediada por estas plataformas: el Crowdlending y el Invoice finance
Invirtiendo en Crowdlending
El Crowdlending o también conocido como Peer-to-Peer Lending (P2P Lending) permite a los particulares prestar dinero directamente a las empresas a través de estas plataformas. Se trata de una transacción financiera entre particulares sin necesidad de contar con una entidad bancaria que actúe como intermediaria. Esta operativa permite a los particulares –que se convierten en prestamistas– obtener una tasa de interés superior a aquellas que le ofrecen las entidades financieras y a las empresas, obtener financiación a un coste competitivo.
Una alternativa para inversores cualificados
A diferencia del P2P Lending, el Invoice finance permite a las empresas financiar su capital circulante mediante la venta de facturas y pagarés a través del endoso y la cesión de créditos. De esta forma, las empresas pueden obtener financiación de forma inmediata gracias a la calidad crediticia de sus clientes. Los inversores son normalmente inversores profesionales capaces de analizar el riesgo que entrañan este tipo de operaciones y que obtienen rentabilidades ajustadas al riesgo muy atractivas. Es importante mencionar que, a diferencia del crowdlending, el inversor cuenta con una garantía colateral derivada del derecho de cobro de la factura o pagaré y a su vez mantiene la garantía contra el cesionario del crédito.
Finanzarel es la primera plataforma especializada en ofrecer soluciones de financiación para el circulante de las empresas.