CONTRAT@, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
17592
post-template-default,single,single-post,postid-17592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Contrat@. Qué es y cómo funciona

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Contrat@ es una aplicación web perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que permite comunicar de forma online el contenido de cualquier contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo. Los usuarios de este servicio pueden ser empresarios que actúen en nombre propio y también las empresas o profesionales colegiados que actúen en representación de terceros. Su principal ventaja es que los interesados pueden comunicar las contrataciones que realicen desde su propio despacho o sede profesional.

Las empresas que hagan uso de este servicio en ningún caso podrán acceder al contenido de la base de datos del Servicio Público de Empleo. Si no existe concordancia entre los datos que envía el usuario y los que existen en dicha base se enviará una comunicación al interesado.

¿Cómo funciona Contrat@?

〉 Primer paso. Para poder utilizar este servicio es necesario disponer de una autorización de los Servicios Públicos de Empleo. La solicitud se puede hacer de dos formas:

· Presencial. El representante de la empresa cubrir un formulario y presentarlo junto con la documentación requerida en la sede que haya seleccionado.

· Telemática. En la sede electrónica del SEPE hay una aplicación que permite al representante de la empresa efectuar la solicitud de forma telemática. Este debe estar debidamente identificado con sus credenciales de Cl@ve.

  • Solo se podrá realizar una solicitud por empresa, independientemente de los códigos de cuenta de cotización que tenga.
  • Tras hacer la petición se obtiene un documento que se adjunta al expediente de solicitud telemática que será revisado por el Servicio Público de Empleo.
  • Toda la documentación se adjunta obligatoriamente en formato PDF.

Hay un manual disponible para su descarga desde la aplicación Contrat@, donde se explica el funcionamiento de esta nueva aplicación y su acceso telemático.

〉 Segundo paso.  Gestión de la autorización.

Una vez concedida la autorización el usuario puede acceder a Contrat@ con Certificado Digital, DNI electrónico o con el identificador de la Empresa  y la clave personal que se le asignó al realizar la solicitud.

En esta opción del menú se recogen las tareas que pueden realizar el usuario: cambiar al representante de la empresa; realizar, consultar o imprimir las altas y bajas de los usuarios asociados; modificar la clave personal o actualizar los datos de contacto, entre otras funciones.

〉 Tercer paso.  Comunicación de la contratación.

En esta pestaña de la aplicación aparecen las distintas opciones a las que puede acceder el empresario cuando quiera comunicar las contrataciones. Las opciones A través de la comunicación y A través de documento PDF permiten realizar las comunicaciones de manera individualizada. A través del envío de ficheros y de Servicios WEB estas se puede hacer de forma múltiple. En todos los casos deberán haber firmado previamente el contrato, la prórroga o cualquier otro documento en cuestión tanto el empresario como el trabajador.

A través de esta pestaña el usuario también podrá acceder a la información sobre los tipos de contrato que existen. Los datos comunes que se deben presentar en la comunicación de los mismos son:

  • Datos de la emprea que contrata
  • Datos del trabajador (El identificador siempre será un NIF o NIE)
  • Datos del contrato
  • Otros dastos del contrato
  • Datos específicos del contrato

 

〉 Cuarto paso.  Comunicación de la copia básica.

A través de este menú el usuario puede realizar la comunicación de la copia básica siempre y cuando esta no se hubiese efectuado en el mismo momento de realizar la comunicación de la contratación. Existen dos opciones:

  • Copia básica de los contratos iniciales
  • Copia básica de las transformaciones realizadas

 

〉 Quinto paso.  Seguimiento de las comunicaciones realizadas.

El usuario puede realizar en esta pestaña varias tareas:

  • Consultar e imprimir las comunicaciones realizadas
  • Consultar y realizar el seguimiento de los ficheros enviados
  • Consultar las correcciones de datos que se hayan efectuado

 

¿Qué otras cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de usar Contrat@?

  • La aplicación tiene en cuenta la normativa que regula la protección de datos de carácter personal. Por este motivo, las empresas tienen denegado el acceso al contenido que figura en la base de datos del Servicio Público de Empleo.
  • La huella electrónica aparecerá en todos los documentos que se obtengan a través de la aplicación. Solo serán válidos aquellos que tengan esta firma y en los que figure el logotipo del Servicio Público de Empleo.
  • Se recomienda navegar por la aplicación utilizando los botones y enlaces que hay en la misma.
  • Para usar el servicio es preciso un ordenador personal conectado a internet que disponga de impresora y en el que se instalará el software que indica el manual de usuario.
  • Un requisito imprescindible es que la empresa o colegiado profesional que solicite autorización, ha de estar correctamente identificado en el Servicio Público de Empleo mediante el código o número de identificación fiscal CIF/NIF/NIE. En el caso de una empresa esta también debe disponer de una Cuenta de Cotización asignada en la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.