La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define los fraudes financieros como la acción con ánimo de lucro que realiza una empresa o persona y que causa un grave daño económico a un tercero por medio del engaño. Para evitar que esto suceda la propia comisión ha establecido una serie de medidas que permiten identificar y prevenir este tipo de estafas.

394 advertencias contra entidades que operan sin autorización

El fraude financiero crece año tras año. El año pasado la CNMV emitió 394 advertencias contra entidades que operan en España pero sin los correspondientes permisos para prestar servicios de inversión. Esta cifra supone un 17,3% más que en el 2022.

Desde el 2006 el número de avisos es de 2.278. La Comisión asegura que en el último año estos han aumentado día tras día. Muchas de las entidades con objetivos fraudulentos emplean las redes sociales para llegar a sus potenciales clientes.

«Las entidades no autorizadas siguen adaptando su oferta de servicios a nuevos métodos de fraude, lo que les posibilita el acceso más directo a través de internet y las redes sociales, y les permite además ofrecer, en muchos casos, la ficción de una alta capacidad tecnológica mediante productos aparentemente sofisticados, sin contar con las garantías ni las medidas de protección de los inversores que se exigirían en caso de estar inscritas en los registros de algún regulador financiero», señalan desde la CNMV.

Dos tipos de fraudes muy frecuentes

La mayoría de estas firmas ofrecen sus servicios financieros a través de una o varias webs. Parecen legales, pero no lo son. Sus anuncios prometen ganancias inusuales en muy poco tiempo.

Los fraudes más frecuentes son.

Suplantar la identidad de entidades que sí están autorizadas. Las empresas ilegales usan los datos identificativos de firmas que sí están inscritas en el CNMV, «con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad. Estas empresas clonadas son chiringuitos financieros. Utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas o sus mismas URLs, con cambios mínimos y casi imperceptibles», señalan desde la Comisión.

Servicio de cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación. Estos servicio sofrecen la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones como comprar y vender acciones, CFDs, Forex, etc. En teoría, el usuario no arriesga su capital, y opera,
aparentemente. con el que le aporta la propia página. A cambio, obtiene, supuestamente, un porcentaje de las ganancias obtenidas.
Para poder usar esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de
trading que ha de seguir y tiene que superar unas pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo, etc.). Para poder asistir al mismo, el cliente debe abonar una determinadad cantidad de dinero. En ocasiones son varios miles de euros.

Plataformas falsas

También existen chiringuitos financieros que ofrecen a los inversores acceso a plataformas de trading que simulan operaciones en directo. ·»Se trata, apunta de “demos” montadas por los estafadores para simular valores que muestran rentabilidad. En un informe publicado el año pasado por el supervisor sobre el mercado minorista se apunta que con este tipo de plataformas se busca mostrar rentabilidades potenciales que nunca llegan a cumplirse».

Para reconocer este tipo de empreas sin licencia debemos fijarnos en sus plataformas o sitios web. Siempre son temporales y desaparecen al cabo de cierto tiempo sin dejar ningún tipo de rastro.  A veces animan a los clientes a instalar programas para realizar las transacciones. El problema es que a través de este software se accede a las cuentas de las clientes y se roban sus fondos.

Imagen de jcomp en Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis