Nos encontramos en el último trimestre del año y aunque algunos ya piensan en las Navidades, lo cierto es que tanto si realizamos nuestra actividad profesional de forma freelance como si lo hacemos a través de una empresa, es muy importante que comencemos a dedicar tiempo a todos los aspectos que conciernen al cierre contable y fiscal de nuestro negocio.

A día de hoy contamos con numerosas herramientas digitales, que nos pueden ayudar y mucho, a llevar de forma habitual la contabilidad de nuestra empresa sin necesidad de llegar a ser unos expertos en finanzas.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

El cierre contable y fiscal del 2017 se acerca ¿Qué hacer?

Pues como decía el refrán » para que no nos pille le toro» lo mejor es ser previsores y comenzar ya a preparar toda la documentación necesaria así como informarnos de las novedades fiscales que se incorporan en este ejercicio. Si lo hacemos, podremos conseguir importantes ahorros en nuestra tesorería.

¿Estas preparado para afrontar la carga fiscal de tu empresa en este cierre 2017?

Nos encontramos en un momento ideal para  ponernos al día en cuanto a materia fiscal y contable se refiere para este ejercicio 2017.

¿Por dónde empezar?

Estimación fiscal

Uno de los primeros pasos a seguir, es realizar una estimación acerca del importe de liquidación de impuestos que vamos a tener que desembolsar. Esto nos permitirá hacernos una idea de a cuanto ascenderá nuestra factura fiscal del presente ejercicio y así contar todavía con cierto margen de tiempo para optimizar los resultados antes de que se produzca el devengo del impuesto el próximo 31 de diciembre.

Análisis de los tres tributos principales:

  • Impuesto de Sociedades
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF)
  • Impuesto sobre el Patrimonio para empresarios y profesionales

Dado que las áreas fiscales y contable van de la mano en una empresa, os proponemos dos listados de aspectos a tener en cuenta para cada una de ellas.

CHECK LIST ÁREA CONTABLE

Las check list son muy útiles a la hora de evitar que se nos escape algún aspecto relevante como los ajustes en el caso contable. De esta forma, nos aseguramos de que la información incluida en las cuentas anuales refleje la imagen real del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Operaciones más comunes de cara al cierre del ejercicio

  • Amortizaciones; con las amortizaciones se refleja la pérdida de valor con carácter permanente de los activos fijos que se encuentran en el balance de la empresa.(inmovilizado material, inmaterial e inversiones inmobiliarias).
  • Ingresos o gastos aplazados que son aquellos que no han sido cobrados o efectuados así como los intereses devengados.
  • Clasificación y estudio de deudas de largo a corto plazo
  • Provisiones por contingencias comunes o gastos que puedan afectar al nivel de tesorería de la empresa.
  • Contabilización del gasto por el impuesto de Sociedades

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

CHECK LIST ÁREA FISCAL

Con respecto a los temas fiscales, lo fundamental es tener en cuenta todas las importantes novedades que se han aprobado concretamente en cuanto al Impuesto de Sociedades, IRPF e IVA que adquieren gran relevancia para el cálculo del cierre del ejercicio 2017.

  • Diferenciar la amortización fiscal de la contable

La amortización contable de un activo, refleja en qué medida  ha contribuido a  generar ingresos durante el proceso productivo.

Por el contrario, la amortización fiscal refleja qué cantidad del gasto por amortización podrá deducirse la empresa dentro de su cuenta de resultados.

En relación con el cierre fiscal del ejercicio 2016, debemos tener claros los siguientes puntos:

  • Contemplar los tratamientos fiscales que tienen los contratos de leasing y renting.
  • Conocer que gastos son y no son deducibles en la declaración de la renta e Impuesto de Sociedades
  • Cuál es el tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas
  • Deducciones por tributación doble y tratamiento fiscal de los dividendos
  • Los criterios de imputación de ingresos y gastos a la base imponible, que se recogen en el artículo 11 de la LIS, siendo el criterio general, el del devengo.Tratamiento fiscal del leasing y renting.
  • Deducciones por incentivos y beneficios de la inversión empresarial
  • Deducciones fiscales de las donaciones

etc.

¿Qué te han parecido nuestros Checklist? ¿Incluirías algún punto más en los listados?

Diseñado por Freepik

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis