5 claves para obtener un buen trabajo en equipo en tu empresa
16089
post-template-default,single,single-post,postid-16089,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

5 claves para obtener un buen trabajo en equipo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dentro de un equipo eficiente, la productividad es un activo intangible principalmente dentro de los individuales y en la organización. Al hacer uso óptimo de nuestros recursos se podrá realizar mayor número de actividades en menos tiempo y ser más eficientes en nuestras tareas.

Mejorar el desempeño personal o profesional consiste en ser eficientes, productivos, organizados y claros de mente para alcanzar lo que deseamos. No obstante, tener en cuenta que existen complicaciones que por más esfuerzo que se haga serán difíciles de obtener de manera personal y aislada. Es por esto que trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de la productividad al colaborar en un fin común. Es decir, se multiplica el potencial y la eficiencia de cada persona al trabajar en conjunto.

A continuación, menciono 5 tácticas que permiten la colaboración de manera más eficiente y organizada:

  • Equipo compacto

Una de las mejores claves dentro del trabajo en equipo es entender que no se trabaja para el bien de sí mismo o de alguno sino para el de todos. Se elimina la competencia y la fragmentación, se aumenta la colaboración de los miembros y trabajan en función del objetivo del equipo.

  • Orientación hacia objetivos

Los objetivos deben ser claros para todos los integrantes del equipo. Se deberán informar los objetivos de corto y largo plazo de la empresa para incrementar la motivación y cumplirlos. Un equipo que comparte una visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Sabe la dirección hacia donde se debe dirigir y por qué debe llegar a ella. Tener este punto claro implica que cada miembro del equipo sepa sus actividades y como debe llevarlas a cabo.

  • Delegar tareas

Al identificar que integrante del equipo aporta mayor valor agregado en actividades, se pueden delegar las tareas de modo que cada persona pueda explotar distintos talentos y habilidades y de esta forma fortalecer las áreas de oportunidades del individuo. Un equipo organizado por tareas será más eficiente si cada uno se hace cargo de su tarea asignada de manera completa.

  • Actuar con liderazgo

Siempre es necesaria la intervención de alguien que funja como líder, éste deberá conectar, generar ideas y compartir claramente la actitud y pasión que se adopta ante las situaciones del día a día. El líder debe mostrar su perfil humano para ser aceptado pero debe mantener paralelamente cierta distancia del grupo para saber cuáles son sus necesidades. A su vez, un manager debe saber conducir las necesidades del equipo para cumplir los objetivos de la organización.

  • Recompensar al equipo

Si el equipo logra trabajar en conjunto, es importante reconocer los logros de forma pública a todos, ya que la participación de todos ha sido igualmente importante para alcanzar el objetivo. Esta táctica generará motivación a seguir adelante y creciendo como equipo, además de incentivar un buen ambiente de trabajo.

Finalmente, es sumamente importante contar con un plan de contingencia que marque con claridad los pasos a seguir en caso de disputas o desacuerdos.

 

MICHELLE POTTIEUWMichelle Pottieuw

Project Manager mexicana con experiencia internacional en aspectos económicos-financieros. Ambiciosa por el continuo enriquecimiento de conocimientos contables y administrativos.