En el primer trimestre de este año las Pymes españolas han generado 58.644 empleos, un 3,2% con respecto al mismo período del año pasado. En la actualidad hay 318.234 profesionales trabajando en ellas.

Los datos proceden del último Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empreas (CEPYME) y el centro de estudios Randstad Research. El estudio pone de manifiesto la importancia que están teniendo este tipo de empresas en la creación de empleo dentro de nuestro país. Su salud es tan buena que incluso se espera que entre este año y el que viene, estas compañías generen más de medio millón de puestos de trabajo.

La economía española sigue creciendo (incluso por encima de la media europea) y este hecho se refleja en el buen comportamiento del mercado laboral.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Las empresas más pequeñas generan más empleos

Según el informe de CEPYME e Randstad Research las empresas con menos trabajadores son las que se han visto más favorecidas por la buena marcha de la economía. Durante el primer trimestre de 2019, el PIB aumentó un 0,7% más con respecto al mismo período del año anterior. Las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 0,2%.

Empleos creados según el tamaño de las empresas

  • Microempresas (de 1 a 9 empleados): 26.761 afiliados más durante los tres primeros meses del 2019.
  • Empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados): 29.502 afiliados más.
  • Empresas medianas (de 50 a 249 empleados):  2.381 afiliados más
  • Grandes empresas (a partir de 250 empleados): son las que ha registrado un comportamiento peor. Según el estudio el número de afiliados se ha reducido en más de 27.000 trabajadores.

Con un 0,8%, las empresas más pequeñas son las que han conseguido contratar a mayor número de trabajadores. Este porcentaje baja hasta el 0,1 en el caso de las empresas medianas.

La creación de empleo se va a moderar en los próximos meses y las pymes no serán ajenas a este hecho. Pero en sus manos está detener el ritmo de la desaceleración.

Entre este año y el que viene se espera que las Pymes generen 543.000 empleos

Según el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, el 70% del empleo que se cree entre este año y el próximo vendrá de las Pymes. En concreto el estudio calcula que en los próximos meses las pequeñas y medianas empresas generarán más de 543.000 nuevas afiliaciones. En términos relativos, el crecimiento de este año con respecto al anterior será del 3% y en el 2020 alcanzará el 2,4%. Las cifras son positivas pero aun así reflejan un hecho que ya han adelantado los economistas: la creación de empleo sufrirá una pequeña desaceleración.

La creación de empleo por sectores

La restauración y la construcción son los sectores que más empleos han creado en el primer trimestre de este año. Tras ellos se sitúan los servicios públicos. En cuanto al sector financiero, el informe señala que su actividad es la que ha registrado la reducción de empleo más notable en las compañías con más de 50 trabajadores.

La previsión para los próximos dos años establece que el mercado laboral crecerá gracias a estos sectores:

  • Servicios.
    • Año 2019: 225.940 nuevos empleos. Supone un crecimiento del 2,9% en términos interanuales.
    • Año 2020: 185.628 nuevos empleos. Supone un crecimiento del 2,3% en términos interanuales.
  • Industria.
    • Año 2019: 26.810 nuevos empleos. Supone un crecimiento del  1,8% en términos interanuales.
    • Año 2020: 19.104 nuevos empleos. Supone un crecimiento del  1,3% en términos interanuales.
  • Construcción.
    • Año 2019: 41.292 nuevos empleos. Supone un crecimiento del 5,3% en términos interanuales.
    • Año 2020: 38.195 nuevos empleos. Supone un crecimiento del  4,6% en términos interanuales.
  • Agricultura.
    • Año 2019: 3.480 nuevos empleos. Supone un crecimiento del 4,4% en términos interanuales.
    • Año 2020: 2.862 nuevos empleos. Supone un crecimiento del  3,5% en términos interanuales.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Actividades que generan menos puestos de trabajo en las Pymes

Tal y como avanza el informe de CEPYME, los servicios financieros son los que registran una de las mayores reducciones en cuanto al número de trabajadores contratados, sobre todo en las empresas con menos de 50 profesionales a su cargo. La actividad que ha presentado la peor evolución en los últimos meses ha sido la del comercio al por menor. En ambos casos, las caídas se sitúan entorno a los 3.000 empleados.

Reducción de empleo por sectores

  • Microempresas. El comercio al por menor, los hogares con personal doméstico y las actividades relacionadas con la reparación de ordenadores u otros electrodomésticos, son las que han registrado menor número de contrataciones.
  • Empresas pequeñas. En este caso, la industria del cuero y el calzado, la de confección de prendas de vestir y la del papel también registrados valores negativos en cuanto al número de nuevos trabajadores.
  • Empresas medianas. Como ya comentamos anteriormente, los servicios financieros, las actividades sanitarias y la publicidad (junto con los estudios de mercado han generado) mucho menos empleos que otras actividades.

A la vista de todos estos datos, ¿crees que el futuro del mercado laboral está en manos de las pequeñas y medianas empresas? En Finanzarel nos gustaría conocer tu opinión.

Vector de negocios creado por freepik – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis