Como financiarte a través del anticipo a proveedores

/, Gestión pymes/Como financiarte a través del anticipo a proveedores

Como financiarte a través del anticipo a proveedores

By |2018-12-02T17:03:20+00:00octubre 18, 2018|Financiación para PYMES, Gestión pymes|0 Comments

El anticipo a proveedores es una figura financiera utilizada de forma común por las empresas en sus operaciones de compra-venta, sin embargo, no tiene muy buena fama y  hay quien se molesta cuando sus proveedores les solicitan un anticipo sobre el pedido.

¿En qué consiste el anticipo a proveedores?

Es importante aclarar que el término correcto es “anticipo a proveedores” y no “anticipo de proveedores”.

El anticipo a proveedores consiste en adelantar una cantidad definida (suele ser un porcentaje), de un pedido concreto que hacemos a un proveedor, ya sea de productos o de la prestación de un servicio. Dicho importe adelantado se descontará del total de la factura en la entrega del pedido.

¿Por qué un proveedor puede pedirnos un anticipo?

Cuando el pedido consiste en una cantidad considerable de productos, el motivo de la petición del anticipo está relacionado con la fabricación de los mismos. De esta forma el proveedor se asegura que no va a trabajar en “balde” y el riesgo de impago se reduce. Además con el importe recibido podrá costear parte de la producción.

¿Y qué ocurre con los servicios?

El anticipo a proveedores no es exclusivo de los productos, de hecho, si nos fijamos en el sector servicios, un despacho de abogados, un estudio de arquitectos, una agencia de marketing digital, suelen exigir el 50% del servicio contratado por adelantado.

Y si lo pensamos bien es algo justo, ya que el tiempo de dedicación para afrontar un caso o un proyecto determinado cuesta dinero. ¿Cuánto puede tardar en resolverse un juicio, llevarse a cabo un proyecto de arquitectura o la creación y desarrollo de una estrategia digital para una marca?

Lo más seguro es que meses. No tendría sentido para cada uno de estos profesionales tener que esperar al final del proceso para poder cobrar por sus servicios.

¿El anticipo a proveedores tiene alguna ventaja para la empresa?

Puedes estar pensando que las ventajas de adelantar dinero por algo que todavía no has recibido solamente existen para los proveedores, pero no es así, para la empresa también implica beneficios y excelentes oportunidades.

Principales beneficios del anticipo a proveedores

1- Compromiso

Cuando anticipamos dinero por un pedido ya sea de productos o servicios, el proveedor se compromete de forma explícita a llevar a cabo su fabricación o poner en marcha el proyecto contratado.

2- Garantía de pedido

El hecho de anticipar un cierto importe de la factura aporta garantía de realización sobre nuestro pedido.

¿Cómo convertir el anticipo a proveedores en una oportunidad de financiación para la empresa?

Como comentábamos antes, esta figura no solamente implica ventajas sino también excelentes oportunidades de negociación para cualquier empresa.

Veamos algunas de ellas:

Descuento por pronto pago

Cuando un proveedor nos exige que adelantemos una cantidad de dinero por un pedido que todavía no hemos recibido, puede no parecernos demasiado bien, sin embargo, es la ocasión perfecta para jugar tu baza de cartas con él.

“Está bien, acepto anticipar un cierto importe pero a cambio, quiero un descuento por pronto pago a aplicar en esa parte proporcional de la factura abonada”

Este es un argumento lógico y justo al que seguramente no se negará.

Un descuento por pronto pago supone un importante ahorro para cualquier empresa, sobretodo si hablamos de proyectos de gran envergadura e importe. ¿En qué se traduce esto?

En un ahorro y por tanto un incremento de tu liquidez como empresa.

Renegociación de condiciones con proveedores

Si como empresa cuentas con un proveedor al que realizas pedidos de forma habitual adelantando siempre una parte inicial del importe total, esto te situará en una posición de autoridad frente a él.

Por una parte el proveedor sabe que contigo no hay riesgo de impago ya que realizas el abono cuando lo solicita, por lo que probablemente no querrá perderte como cliente.

Y por otra, tú como pagador cumplidor, puedes exigir renegociar las condiciones que habías pactado con él en un principio, en cuanto a costes de fabricación, de servicios, etc.

Conclusión

Cuando un proveedor nos solicita un anticipo sobre un pedido, es lo que se conoce como anticipo a proveedores.

Como empresa podemos verlo como una amenaza y buscar un proveedor nuevo que no nos exija un desembolso antes de la entrega del pedido final, o tomarlo como una excelente oportunidad de negociación, ahorro y financiación que incrementará nuestra liquidez.

Pero ¡Se precavido!

Elige bien a tu proveedor

El anticipo a proveedores no está exento de riesgos ya que desde el momento en que como empresa adelantas una cantidad de dinero, pierdes el control sobre esos fondos, por lo que será fundamental conocer bien al proveedor y analizar que no exista riesgo de incumplimiento por su parte.

¿Sueles utilizar el anticipo a proveedores de forma habitual en tus operaciones de compra-venta?

¿Oportunidad o amenaza? ¿En qué lado te posicionas tú?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de fondo creado por freepik – www.freepik.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar