Analiza a tu competencia y extrae conclusiones con estos 5 pasos

/, emprendedores/Analiza a tu competencia y extrae conclusiones con estos 5 pasos

Analiza a tu competencia y extrae conclusiones con estos 5 pasos

By |2018-12-02T16:57:14+00:00octubre 2, 2018|Consejos para pymes, emprendedores|0 Comments

En un mercado saturado de nuevas ideas, productos y servicios resulta difícil localizar el hueco perfecto en el que encaje nuestro negocio. Para encontrar la vía del éxito es preciso dar una serie de pasos previos entre los que se incluye un análisis exhaustivo de la competencia.

Tu oportunidad como emprendedor surgirá tras un completo estudio del mercado con el que podrás descubrir las debilidades de tu competencia y adaptar tu estrategia a las verdaderas necesidades de tu público objetivo. En este artículo te indicamos las mejores técnicas para descubrir qué hacen las empresas afines a tu negocio y cómo puedes convertir sus puntos débiles en tus fortalezas.

¿En qué consiste el análisis de la competencia?

Antes de tomar una decisión sobre la ruta estratégica de tu negocio deberás conocer cuáles son las ventajas y debilidades con las que cuenta tu competencia. Analizando sus recursos y sus propias fortalezas podrás determinar:

· Qué elementos te diferencian de ella.

· Identificar el nicho de mercado que no está siendo atendido de manera adecuada.

· Prever la reacción de tu competencia tras la irrupción de tu negocio en el mercado.

Te proponemos estas 5 técnicas para que analices a tu competencia

1 Define primero quiénes son tus competidores

Existen dos tipos, los competidores directos y los indirectos. En el primer caso nos referimos a aquellas compañías que se mueven en un mercado idéntico al tuyo y que ofertan productos o servicios similares. La competencia indirecta es la formada por empresas con un mismo público objetivo pero que ofrecen soluciones distintas a las de tu negocio.

2 Contacta o visita a tu competencia

En este paso deberás poner a funcionar tu dotes como observador y anotar toda la información que te servirá de ayuda para establecer tu estrategia. Por ejemplo haciendo un mistery shopper. En el estudio que hagas puedes incluir datos relativos a:

· los precios

· perfil de su clientela

· reputación de la marca entre sus clientes

· sistema de venta y/o distribución

· en el caso de tratarse de un negocio con presencia física en la calle, observa como es el local donde ofertan sus servicios y ver los posibles fallos o aciertos en él.

· proveedores con los que trabaja

· las técnicas de marketing o publicidad que usan para dar a conocer sus productos o servicios

· analiza su gama de productos

3 Analiza su presencia en la web y en las redes sociales

Tanto si se trata de un negocio online como de uno que solo tiene presencia física, es muy importante conocer la estrategia que este está utilizando en internet para dar a conocer su producto y captar clientes.

En el caso de las redes sociales podrás comprobar cuál es el grado de satisfacción de sus clientes y también si mantienen una relación directa con ellos. Pongamos un ejemplo.

Existen negocios que, a pesar de contar con perfiles en las principales redes sociales no les dan el uso adecuado para ser eficaces en los procesos de captación o fidelización de clientes. En este caso, su debilidad puede ser una buena oportunidad para ti. Aprende de este error y crea una red de contactos virtuales con los que compartir información de calidad a la vez que ofreces tu producto o servicio.

En el caso de que tu competencia haya desarrollado una buena estrategia de marketing digital aprovéchate de ella para conocer qué busca su público. Puedes obtener información muy interesante para la confección de tu propia marca.

4 Busca tu elemento diferenciador

Para ello deberás realizar un análisis DAFO de la empresa o empresas que son competencia directa. Apunta sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades. Después haz lo mismo con tu propio negocio. Una vez confrontados los datos podrás ver cuáles son los aspectos positivos que te diferencian a ti de los demás.

Potencia la diferencia porque siempre habrá una parte del nicho de mercado al que te diriges que busque algo que todavía no ha sido ofertado por las demás empresas.

5 Identifica las carencias del mercado al que te diriges

Esto solo lo podrás hacer si efectivamente has hecho un estudio exhaustivo de los negocios que comparten objetivos contigo. Con toda la información que has recogido te será más fácil aportar soluciones innovadoras o creativas a problemas comunes que aún no han sido solventados.

Ejemplos:

· mejorar los canales de distribución

· ampliar la zona geográfica

· buscar diseños más útiles y/o atractivos

· aumentar la calidad del producto

· si tu negocio tiene presencia física en la calle, buscar una ubicación mejor

· etc

Independientemente del resultado que obtengas tras el análisis de tu competencia, no olvides que deberás de disponer de los recursos económicos y profesionales necesarios para sacar adelante tu proyecto. De nada te servirá establecer una completa estrategia de mercado si no tienes medios para desarrollarla.

Otra cuestión que debes tener en cuenta. Nunca subestimes a tus competidores. Puede que hayas detectado en ellos muchos fallos pero recuerda que no todos son fáciles de solventar y que para hacerlo deberás rodearte del mejor equipo de profesionales.

 

Vector de fondo creado por iconicbestiary – www.freepik.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar