Hoy en día el director financiero de cualquier empresa puede ampliar sus fuentes de ingresos sin necesidad de recurrir a las clásicas entidades de financiación. Las alternativas son diversas y su elección depende en gran medida de varios factores: el tipo de negocio, el sector al que este pertenezca y de las necesidades económicas que tenga en ese momento.

Las plataformas de financiación colaborativa y las entidades del entorno Fintech han nacido para cubrir todos aquellos nichos de mercado que la Banca tradicional no atendía. ¿Y cómo lo hacen? pues aprovechando las nuevas tecnologías y fuentes de información. Los productos que ofertan se adaptan mejor a las necesidades de cada cliente (en este caso las pequeñas y medianas empresas) y permiten ahorrar tiempo y costes (nos referimos a los tipos de interés y a las comisiones de los bancos).

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Por qué las Pymes deben recurrir a la financiación alternativa

· La primera respuesta está en la banca tradicional. Hasta la llegada de la crisis económica las entidades financieras clásicas eran la principal fuente de financiación de las empresas. El grifo de los créditos se cerró y como consecuencia de ello muchos negocios se vieron obligados a echar el cierre. Con la financiación alternativa se rompe esta dependencia casi exclusiva con los bancos.

· Por el ahorro tanto de tiempo como de costes. Para cualquier pyme que necesite una respuesta rápida a sus necesidades de financiación las empresas fintech son su mejor alternativa. Muchas de las plataformas que ofertan líneas de descuento, de crédito o préstamos, entre otros productos, dan una respuesta casi inmediata a sus clientes.

Además, los costes relativos a las operaciones solicitadas se reducen notablemente porque los intermediarios no existen y la gestión de la documentación se hace de forma online. Además, desaparecen las comisiones de cancelación o amortización propias de la banca tradicional disminuyendo el coste para del director financiero.

¿Conoces los principales modelos de financiación alternativa?

Las empresas del sector Fintech se dividen en diferentes tipos dependiendo de los productos financieros que oferten. Te destacamos las principales en el ámbito europeo.

· P2P Consumer Lending. Hablamos de préstamos al consumo: el cliente recibe una cantidad determinada de dinero a cambio de un tipo de interés.

· P2P Business Lending. En este caso el destinatario final es la empresa, no el consumidor.

· Equity-based crowdfunding. Las instituciones o las personas que optan por este tipo de inversión ofrecen dinero a la empresa a cambio de una participación en la misma.

· Reward-based crowdfunding. En este tipo de financiación, los inversores ofrecen liquidez a las empresas a cambio de productos o de recompensas no monetarias.

· Invoice Trading.  En este tipo de financiación las plataformas permiten a las empresas con las que trabajan obtener la liquidez que precisan a cambio de facturas o promesas de cobro.

En Finanzarel somos pioneros en este tipo de financiación. Las alternativas que ofrecemos a la empresas se basan en estos productos:

Anticipo de facturas. A través de esta fórmula las empresas ceden a un tercero los derechos de una factura que está pendiente de cobro. La finalidad es obtener liquidez inmediata.

Existen dos modalidades, con y sin recurso. En el primer caso la entidad financiera no asume ningún riesgo en el caso de insolvencia por parte del cliente.

Descuento de pagarés.  Es otra de las fórmulas mediante las cuales las Pymes acceden al crédito sin necesidad de acudir a los canales tradicionales. Sus principales ventajas son la de solventar las tensiones de tesorería de las empresas a medio y corto plazo y también deja a los inversores escoger los proyectos en los que depositar su dinero. Cada vez hay más empresas que recurren a él.

Tiene dos modalidades, con y sin recurso. En el primer caso es el beneficiario quien asume el riesgo de los impagos por parte de su cliente. Si no abona lo que debe el empresario deberá pagar el importe correspondiente a la entidad de descuento.

Confirming. Gracias a él los proveedores de cualquier empresa pueden cobrar a tiempo sus facturas. Las plataformas de financiación alternativa como Finanzarel ofrecen este servicio en condiciones más ventajosas y flexibles que las que hasta ahora ofrecían las entidades bancarias tradicionales al director financiero.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Consejos para el director financiero que busca alternativas para obtener liquidez

El director financiero de cualquier empresa deberá tener en cuenta ciertos factores antes de diseñar un plan económico para la misma. Entre las preguntas que debe responder están:

· ¿Cuál es el coste de las distintas alternativas de financiación?

· ¿Qué objetivos tiene la empresa y qué necesitará para conseguirlos?

· ¿Hasta dónde está dispuesto a arriesgar?

· ¿En qué situación económica se encuentra la empresa?: nivel de liquidez, deudas a corto y medio plazo que debe cubrir, etc.

Con toda esta información el director financiero podrá establecer una estrategia que le permita acudir a las fuentes de financiación alternativas que sean más provechosas para la empresa.

 

Si tienes dudas con respecto a estas cuestiones, en Finanzarel podemos ayudarte.

 

Foto creada por snowing – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis